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Certificados PBIP

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Código PBIP

Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre de 2001, La Organización Marítima Internacional (OMI) declaró su determinación de trabajar, junto a los países interesados, para impedir que el transporte marítimo se convierta en blanco del terrorismo internacional y de otros actos ilícitos.

Durante el mes de diciembre de 2002 se aprobaron una serie de medidas que resultaron enmiendas al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS 74), en sus Capítulos V y XI, culminando con la adopción del “Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias” (Código PBIP), que entró en vigor a partir del 1º de Julio de 2004.

La Organización Marítima Internacional no había intentado regular hasta el momento mediante un Convenio obligatorio de la talla del SOLAS, aspectos relativos a la Seguridad Pública en Buques y Puertos, definidos en su traducción como PROTECCIÓN MARÍTIMA.

“LA PROTECCIÓN MARÍTIMA Y DE LOS PUERTOS” es un tema estrechamente vinculado con la creación de espacios en materia de seguridad para el desarrollo económico y comercial de nuestro país y en un mismo sentido al ser ésta Autoridad Marítima “Autoridad Designada” para la aplicación del Código PBIP es generadora de la Conciencia del Dominio Marítimo en la Nación.

En el orden internacional es un asunto preocupante por lo que la comunidad internacional, se ha decidido prevenir cualquier acto de esta naturaleza que constituya una amenaza a la paz y a la seguridad global.

Esta preocupación fue lo suficientemente sólida como para impulsar a la comunidad marítima internacional y generarle las herramientas normativas necesarias para tratar de desterrar esta clase de hechos, instalando el concepto de sistema integral globalizado, para con los buques, pasajeros, tripulación, carga e instalaciones portuarias.

Esta preocupación por la seguridad de los buques y puertos tiene antecedentes remotos, afines a la Prefectura a partir de nuestra condición de Fuerza de Seguridad especializada en ámbitos portuarios y navegatorios. Entre las amenazas a la seguridad se incluyen también, además del terrorismo, actos ilícitos como piratería, ataques armados, migración ilegal, polizones y contrabando de armas, tráfico de drogas, trata de personas, etc.

La protección contra el terrorismo y otros ilícitos deja de ser desde ahora un hecho aislado para transformarse en un problema global que requiere atención global y solución global.

Sucintamente, las enmiendas contemplan modificaciones en el equipamiento de a bordo, la inclusión de un registro sinóptico continuo, aceleración de la entrada en vigor del sistema de identificación automático de buques, grabado del número OMI de identificación del buque, equipo de alerta de protección del buque, y fundamentalmente la adopción del Código de Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias, hechos que implican la ejecución de planes de protección a bordo de los buques y de las instalaciones portuarias.

En el Código de Protección han aparecido nuevas figuras, tales como: el Oficial de Protección de la Compañía, el Oficial de Protección del Buque y el Oficial de Protección de la Instalación Portuaria cuya capacitación y adiestramiento está a cargo de la Institución y de Organizaciones de Protección Reconocidas. Estos actores tienen la responsabilidad de desarrollar e implementar los planes de protección que aprueba y certifica la Prefectura, de modo que la participación Institucional es de vital importancia en este proceso.

Entre las medidas adoptadas por nuestra Organización, tras los trágicos sucesos de 2001, está la creación del Departamento Protección Marítima y Puertos dentro de la órbita de la Dirección de Policía de Seguridad Judicial y Sumarios, la cual se renombra luego como Dirección de Policía Judicial, Protección Marítima y Puertos, encargada de la aplicación y control en jurisdicción nacional del Código PBIP en aquellas facilidades portuarias alcanzadas por la citada normativa internacional.

Podemos citar además la implementación de Sistemas de Control de personas, cargas y equipajes en las terminales de pasajeros; la reasignación de medios fluviales y aéreos para incrementar las actividades de vigilancia y prevención del delito; controles documentales tempranos a los buques que arriban; incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas para el control del tráfico marítimo; encuestas de protección sobre eventuales amenazas u otros hechos ilícitos a los capitanes de los buques; instrucción y adiestramiento sobre control de equipajes, detección de explosivos, uso de scanners y arcos detectores de metales; capacitación sobre asistencia al turista y en general medidas que apuntan a plasmar el concepto de “SEGURIDAD INTEGRAL” tendiente a responder la requisitoria de la comunidad internacional en esa materia.

Como parte del proceso de toma de conciencia de esta cultura de la seguridad en nuestro ámbito de actuación, se expuso la temática general ante otros organismos afines como ser Aduana, Migraciones, Cámaras Navieras y portuarias, Consorcios de Gestión de Puertos y Representantes Sindicales.

Previo a la entrada en vigor del Código PBIP se dictaron cursos para el personal Superior de la Institución, formándolos como Auditores de Protección del Buque y de las Instalaciones Portuarias al igual que Instructores del Código de PBIP con la misión de desarrollar el proceso de implementación de las nuevas medidas y asesorar al sector administrado, tarea que a la fecha se desarrolla sin pausa.

En la actualidad se continúan perfeccionando los procesos necesarios para la ejecución del sistema. Se han confeccionado las normas reglamentarias pertinentes (Ordenanzas); la instrumentación de nuevos cursos, seminarios, conferencias, visitas de evaluación a instalaciones portuarias, e interacción con otros organismos del estado vinculados al sector portuario.

Entre las conclusiones a que hemos de arribar se aprecia en primer lugar “QUE LA GLOBALIZACIÓN EXIGE A LOS PAÍSES EN DESARROLLO COLOCARSE A LA ALTURA DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES INCLUYENDO LA CUESTIÓN SEGURIDAD, ASPECTO QUE NO SERÁ VARIABLE DE AJUSTE”. La seguridad se ha constituido en un factor decisorio para la continuidad del comercio exterior, afectado a las personas que operan a bordo en la interfaz buque-puerto. La adopción de los recaudos de seguridad contemplados entre nuevas medidas marca la diferencia entre los que pueden pertenecer, o no al mundo del comercio internacional naviero.

Esta razón obliga a la Prefectura a contribuir al proceso con la mayor calidad y de la forma más eficiente posible.

Desde el punto de vista de la industria marítima, resulta vital conocer con claridad los propósitos. Debemos generar confianza en que las respuestas de seguridad se corresponden a nivel de amenaza a partir de una forma sensata y sistemática en su medición.

El Convenio es aplicable en términos generales a buques denominados “SOLAS” y a las instalaciones portuarias que operen con tales buques. No obstante, está librado a los Gobiernos Contratantes extender el alcance de estas medidas a otros buques e instalaciones no captados inicialmente por la normativa, en la medida que afecten el nivel de protección deseado. Todo este esfuerzo destinado a cumplir las exigencias internacionales en materia de protección marítima obliga a nuestro sistema portuario a adecuarse a las exigencias internacionales y ajustar su nivel de protección para permitirle desarrollar nuestro comercio internacional.

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Marco jurídico

La Prefectura, por las funciones que determina la Ley de Seguridad Interior (Ley 24.059), nuestra Ley Orgánica (Ley 18.398), el Decreto 890/80 (REGISEPORT) reglamentario de la Ley de la Navegación (Ley 20.094) en materia de seguridad portuaria y, fundamentalmente por su carácter de Autoridad de aplicación en la jurisdicción nacional del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar -SOLAS 74-, se encuentra abocada desde el año 2002 a la tarea de puesta en ejecución del Código PBIP.

Es así que el día 29 de junio de 2004, mediante Nota DICOL Nº 1060 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, se informó a la Secretaría de la Organización Marítima Internacional que la Prefectura Naval Argentina es la autoridad designada responsable de la aplicación de las normas referidas a las enmiendas de 2002 al Convenio SOLAS y Código PBIP que entraron en vigor a partir del día 1 de julio de 2004.

En el mes de diciembre de 2003, el Poder Ejecutivo Nacional por Decreto Nº 1241/03, incluye las figuras del Oficial de Protección de las Instalaciones Portuarias, del Buque y de la Compañía para la Protección Marítima en el Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE).

Un año más tarde el Poder Ejecutivo Nacional mediante Decreto 1973/04, habilitó a nuestra Institución como “AUTORIDAD DESIGNADA” a todos los efectos de la aplicación en jurisdicción de la REPUBLICA ARGENTINA del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP) integrado al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, SOLAS/ 74 —Ley N° 22079—.

En junio de 2006 el Honorable Congreso de la Nación Argentina, por Ley 26108 ratifica como Autoridad de Aplicación del Código PBIP a esta Autoridad Marítima.

Con un plantel de Auditores se llevan a cabo y se analizan Evaluaciones de Riesgo trabajando además en pro del análisis y aprobación de los Planes de las Instalaciones Portuarias y la capacitación a los diferentes sectores del quehacer portuario.

Se participa activamente en distintos eventos internacionales como en Colombia, Estados Unidos, México, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela, ratificando la integración y liderazgo de la Institución a nivel Regional e Internacional en los temas relacionados con la seguridad de los Puertos y los buques. Además se presta asistencia, a aquellos países que lo requieran, en lo que respecta a la formación del personal que realiza tareas relativas a la Protección Marítima y Portuaria.

Otro aspecto importante y dable a destacar es la participación de esta Autoridad Marítima en el Programa Internacional de Visitas Recíprocas en Materia de Seguridad Portuaria, llevado adelante por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América. Este Programa tiene como objetivo el compartir experiencias, sugerencias y mejores prácticas en lo que respecta a la aplicación del Código PBIP.

En este marco y con una gran conciencia demostrada por los operadores de los puertos privados y estatales de la República Argentina, se han evaluado más de ciento diez Instalaciones Portuarias que reciben buques de navegación internacional en el litoral marítimo y fluvial, de las cuales se encuentran más de cien facilidades con su correspondiente Declaración de Cumplimiento de Instalación Portuaria, mientras que las restantes se encuentran aún en proceso.

La Prefectura hizo el esfuerzo necesario para que al día de hoy todos los puertos estén encaminados y que las medidas de seguridad instrumentadas con una clara gestión en este aspecto garanticen el comercio internacional a través de los buques.

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Normativa internacional vigente 

Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (310 kb)

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Normativa nacional vigente

Ordenanza Nº 1/1981: Regimen para los Serenos de Buques. (128 KB)

Ordenanza Nº 1/1994: Normas para el registro, habilitación y funcionamiento de las agencias privadas de vigilancia y custodia en ámbitos portuarios. (234 KB)

Ordenanza Nº 4/2003: Normas para la obtención de los certificados de protección de los buques acorde a la parte"A" del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). (260 KB)

Ordenanza Nº 6/2003: Normas para la obtención de la declaración de cumplimiento de instalación portuaria del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (Código PBIP). (264 KB)

Ordenanza Nº 9/2003: Normas para el registro, habilitación y funcionamiento de las organizaciones de protección reconocidas. (28,6 KB)

Ordenanza Nº 1/2004: Normas para la inscripción y habilitación del Oficial de Protección Portuaria y del Oficial de la Compañia para Protección Marítima. (126 KB)

Excepción a la Ordenanza Nº 1/2004: Habilitación provisoria del Oficial de Protección Portuaria y del Oficial de la Compañia para Protección Marítima. (133 KB)

Ordenanza Nº 1/2009: Normas para la presentación de la información de protección aplicables a buques extranjeros antes de la entrada a puertos de la República Argentina(122 KB)

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Proceso de Recertificación de las Instalaciones Portuarias

Han transcurrido ya más de 5 años desde la implementación del Código PBIP y a tal efecto y con el espíritu de mantener los estándares alcanzados a la fecha en la materia, y siguiendo los objetivos de la mejora continua, se ha dispuesto la realización de una evaluación, tomando como base la Circular MSC/1192 de la OMI, la que tendrá carácter de obligatoria para todas aquellas terminales que hayan cumplido el proceso de certificación previsto en la Ordenanza 6-03 Tomo 8 DJPM con el firme objetivo de:

• Conocer las dificultades encontradas en el proceso de implantación de las medidas requeridas por la normativa nacional e internacional vigente durante el proceso de certificación,

• Establecer una proyección a futuro de los requerimientos y mejoras en seguridad como también la de optimizar la normativa y procedimientos establecidos para lograr mantener el nivel de excelencia alcanzado por las instalaciones portuarias nacionales,

• Facilitar el proceso de recertificación luego de cinco años de iniciado el proceso,

• Afianzar los lazos de comunicación y cooperación obtenidos entre La Prefectura y el Sector Administrado y

• Evaluar a los Sres. Oficiales de Protección de las Instalaciones Portuarias (OPIP) en sus funciones y responsabilidades.

Se ha procedido también a la estandarización de los planes de protección desde su formato hasta el contenido de estos, logrando una mayor celeridad en su revisión y optimizando también los planes de auditoría con el objeto de:

• Estandarizar las medidas de Seguridad y Protección Marítima,

• Adecuar las medidas de Seguridad y Protección Marítima de las distintas instalaciones portuarias de acuerdo a su operatoria y tráfico de buques y

• Crear un ambiente de equidad entre aquellas que cumplimentaron los procesos de certificación

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Niveles de Protección

La Prefectura Naval Argentina aplica en concordancia con lo establecido en el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias tres niveles de Protección Marítima. Dichos niveles fueron concebidos con la finalidad de implementar medidas preventivas adecuadas contra los sucesos que afecten la protección marítima. Niveles mas altos indican un mayor riesgo de que ocurran tales sucesos.

1
Nivel de Protección 1 (Normal):
el nivel en el cual deberán mantenerse medidas mínimas adecuadas de protecció n en todo momento.
2
Nivel de Protección 2 (Reforzado):
el nivel en el cual deberán mantenerse medidas adecuadas de protección adicionales durante un periodo de tiempo, como resultado de un aumento del riesgo de que ocurra un suceso que afecte a la protección marítima.
3
Nivel de Protección 3 (Excepcional):
el nivel en el cual deberán mantenerse más medidas concretas de protección durante un periodo de tiempo limitado cuando sea probable o inminente un suceso que afecte a la protección mar ítima, aunque no sea posible determinar el blanco concreto.

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Puntos de contacto

Autoridad Nacional responsable de la Protección Marítima

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre Prefecto General
LUIS ALBERTO HEILER
Cargo Prefecto Nacional Naval
Dirección Postal EDIFICIO GUARDACOSTAS
Avenida EDUARDO MADERO 235 - PISO 2
Capital Federal
REPUBLICA ARGENTINA
C1106ACC
Teléfono +54 +11 4318-7521/7522/7523
Fax +54+11 4314-0317
e-mail  lheiler@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Receptores del Sistema de Alerta de Protección de Buques.

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre DIRECCION DE OPERACIONES - SALA DE SITUACION
Cargo Jefe de Permanencia
Dirección Postal EDIFICIO GUARDACOSTAS
Avenida EDUARDO MADERO 235 - PISO 3
Capital Federal
REPUBLICA ARGENTINA
C1106ACC
Teléfono +54 +11 4318-7589
Fax +54 +11 4318-7589
e-mail jefepermanencia@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre DIRECCION DE OPERACIONES
Cargo Jefe de Operaciones
Dirección Postal EDIFICIO GUARDACOSTAS
Avenida EDUARDO MADERO 235 - PISO 3
Capital Federal
REPUBLICA ARGENTINA
C1106ACC
Teléfono +54 +11 4318-7613/7471
Fax +54 +11 4318-7589
e-mail jefepermanencia@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Receptores de Comunicaciones de Protección Marítima provenientes de otros Gobiernos Contratantes

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre Prefectura Nacional
Cargo Secretario en Asuntos Internacionales
Dirección Postal EDIFICIO GUARDACOSTAS
Avenida EDUARDO MADERO 235 - PISO 2
Capital Federal
REPUBLICA ARGENTINA
C1106ACC
Teléfono +54 +11 4318-7455
Fax +54 +11 4318-7547
e-mail asin@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Receptores de solicitudes para la asistencia en caso de incidentes de protección.

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre CENTRO CONTROL DE TRAFICO RIO DE LA PLATA
Cargo Jefe del Centro de Control de Trafico Río de la Plata
Dirección Postal RAMÓN S. CASTILLO Y CALLE PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Capital Federal
REPUBLICA ARGENTINA
CP 1404
Teléfono +54 +11 4576-7651
Fax +54 +11 4576-7646
e-mail contrasebaires@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre CENTRO CONTROL DE TRAFICO MAR DEL PLATA
Cargo Jefe del Centro de Control de Trafico Mar del Plata
Dirección Postal AVENIDA DE LOS PESCADORES S/N
Mar del Plata
Provincia de Buenos Aires
REPUBLICA ARGENTINA
CP 7600
Teléfono +54 +223 4803006
Fax +54 +223 4803006
e-mail mpla@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre CENTRO CONTROL DE TRAFICO USHUAIA
Cargo Jefe del Centro de Control de Trafico Ushuaia
Dirección Postal YAGANES Nº: 59
Ushuaia
Provincia de Tierra del Fuego
REPUBLICA ARGENTINA
CP 9410
Teléfono +54 +2901 421425
Fax +54 +2901 421425
e-mail ushu-contrase@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

Organización PREFECTURA NAVAL ARGENTINA
Nombre CENTRO CONTROL DE TRAFICO COMODORO RIVADAVIA
Cargo Jefe del Centro de Control de Trafico Comodoro Rivadavia
Dirección Postal MAXIMO ABÁSOLO SARMIENTO S/Nº.
Comodoro Rivadavia
Provincia del Chubut
REPUBLICA ARGENTINA
CP 9000
Teléfono +54 +297 4476800
Fax +54 +297 4462167
e-mail comodororivadaviaradio@prefecturanaval.gov.ar
website www.prefecturanaval.gov.ar

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