Motovelero Oceanográfico
Dr. Bernardo Houssay"
Creado por la Dirección de Informática y Comunicaciones
BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE DE 2007
Boletín Nº: 2
TITULOS:
 
Más avances en la reconstrucción del Motovelero
 
Personal de Prefectura continúa con las tareas de reconstrucción del histórico motovelero “Dr. Bernardo Houssay”.

En este marco, se finalizó con el módulo de popa, que comprende unos doce metros de eslora por siete de manga y que fue construido por la empresa Tandanor, en las instalaciones del Astillero Domecq García.

La sección comenzó a armarse desde la cubierta, de manera invertida, colocando primero los baos, luego las cuadernas y así, sucesivamente, hasta culminar con el forro del casco.

Su complejidad constructiva puso a prueba a ingenieros, técnicos y operarios del contratista, para que el conjunto obtuviera su aprobación por parte de la inspección del armador

 
Una prestigiosa investigadora en el Houssay
 

La doctora Silvia Lucia Garzoli fue invitada a conocer los avances realizados en el motovelero “Dr. Bernardo Houssay”.

La doctora Garzoli, argentina, es licenciada en Ciencias Físicas, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Es, además, doctora en Física, egresada de la Universidad de La Plata y posee cursos de post grado realizados en Paris y en la Universidad de Columbia.

Actualmente se desempeña como directora de la División de Oceanografía Física del Laboratorio Atlántico de Oceanografía y Meteorología de la National Oceanic & Atmospheric Administration (www.noaa.gov) con sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Ha dirigido y dirige múltiples programas nacionales e internacionales de investigaciones sobre la dinámica del océano global y su relación con el clima en varias regiones del mundo. En las últimas décadas, desarrolló más de setenta publicaciones científicas.

Durante su visita, la doctora Garzoli ofreció la colaboración de la NOAA al Proyecto del Motovelero Oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”, mediante la gestión, en donación, de diversos elementos de aplicación científica Asimismo invitó a embarcar dos becarios de la Prefectura para ser capacitados en los distintos aspectos del manejo, mantenimiento y uso de instrumental científico a bordo del buque oceanográfico de la NOAA Ronald H. Brown, durante el próximo año.

 
Veteranos veleristas en el Houssay
 

Dos experimentados veleristas, Rodolfo Rivademar y Emilio Homps, recorrieron el Astillero Tandanor para interiorizarse sobre los trabajos que se llevan a cabo en el Houssay.

Ambos integraron la tripulación del velero de la Clase Internacional 6 metros "Djinn", que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, los primeros después de la segunda guerra mundial

 
Colección Miradas Argentinas
 

Una fotografía del "Dr. Bernardo Houssay", que pertenece a la Colección "Miradas Argentinas" de Panasonic ©, se exhibe en la Sala de Arte Emilio Saraco de la ciudad de Neuquén.

La muestra, que consiste en fotografías tomadas por destacados fotógrafos argentinos y que ha sido curada por Elda Harrington, se presenta desde el año pasado en diferentes ciudades del país.

La exhibición fotográfica recorrió las ciudades de Salta, Santa Fe, Mendoza y Tucumán y cuenta con obras de fotógrafos argentinos, como Marcos López, Sergio Tantanian, Esteban Pastorino y Becquer Casaballe.

Durante un mes, cada uno de ellos, provisto con una cámara digital Lumix DMC-FZ30, buscó las imágenes que lo representasen. Como resultado del trabajo, se obtuvo una importante selección de fotografías características de cada estilo y pasión que, luego de una exhaustiva selección, pasaron a integrar la Colección Panasonic.

Becquer Casaballe, quien además de fotógrafo y periodista es un entusiasta navegante, realizó la fotografía en el Astillero Tandanor donde está el antiguo velero. La fotografía estuvo anteriormente expuesta en Buenos Aires Photo, en el Palais de Glace y fue tapa de la revista Fotomundo en su edición de noviembre de 2006.

 
El Capitán Miranda, en su cruce del Atlántico Norte
 

La Armada de la República Oriental del Uruguay embarcó a dos integrantes de la Prefectura en el Velero Escuela “Capitán Miranda”, en su viaje de instrucción programado para el 2007.

Esto se produjo en el marco del programa de formación de los futuros tripulantes.

Fueron designados para el viaje, el subprefecto Leonardo Lucio Piaggi y el cabo segundo Andrés Darío Cortés, que embarcaron en el puerto de Norfolk, en el Estado de Virginia, Estados Unidos. Allí participaron de la Operación Vela (www.sailvirginia2007.com), llevada a cabo en ese puerto, con desembarco en el de Horta en las Islas Azores, en Portugal.

Durante la navegación entregaron al comandante del V/E, capitán de navío Julio Ambrosoni un escudo heráldico de la Dirección de Educación de la Prefectura, como testimonio de su paso por las aulas y la cubierta del prestigioso velero uruguayo.

Ambos hombres de la Prefectura formaron parte de las distintas guardias de cubierta, puente y máquinas, durante una navegación de 16 días y 2200 millas náuticas.

 
La comunidad científica se interesa por nuestro velero
 

El doctor e ingeniero Gabriele Paparo, Agregado Científico a la Embajada de Italia en la República Argentina, conjuntamente con el doctor José Ruzzante de la Comisión Nacional de Energía Atómica visitaron las obras del Houssay con el objeto de analizar procesos de cooperación técnica y científica entre instituciones similares de Argentina e Italia.

 
El Houssay en su función pedagógica
 

Alumnos de las Escuelas de la Prefectura, acompañadas por personal de la Dirección de Educación y docentes, concurrieron al astillero para apreciar los trabajos que se llevan a cabo, tendientes a dar una nueva y prolongada vida al veterano queche.

Algunos de ellos, serán en el futuro tripulantes de esta nave destinada a la investigación oceanográfica y a la formación de gente de mar.

Además, un grupo de alumnos de la Escuela de Navegación Deportiva del Club Universitario Buenos Aires, pertenecientes al curso de Patrones de Yate Promoción 2007, recorrieron el Astillero Tandanor.

Los estudiantes fueron acompañados por su director y profesor Manuel Torrado, quien destacó las tareas que se llevan a cabo en el Houssay.


 
Calendario en Cuenta regresiva
 

Cuando este noticiero llegue a su PC faltarán sólo 500 días hábiles para la fecha prevista para la finalización de la obra del "Dr. Bernardo Houssay", que se estima será a fines del mes de Octubre del año 2009.

Luego deberá iniciar las pruebas de navegación a fin de quedar en condiciones de afrontar el compromiso de estar presente en el “Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010” que se iniciará en el verano de ese año.

Por su parte también en forma casi simultánea, restarán sólo 1000 días corridos para que todos juntos conmemoremos los 200 años de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, que se cumplirán el 30 de junio de 2010.


Av. Eduardo Madero 235 - Of. 2.02 (C1106ACC) Buenos Aires- Argentina
Correo electrónico :velerohoussay@yahoo.com
Tel: +54-11-4318-7521 Fax: +54-11-4314/0317
 
Copyright 2007 Permitida la reproducción total o parcial mencionado la fuente, excepto fotos ajenas a PNA que tengan (C) de los autores.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA- All rights reserved