Motovelero Oceanográfico
"Dr. Bernardo Houssay"
Creado por la Dirección de Informática y Comunicaciones
BUENOS AIRES, OCTUBRE DE 2007
Boletín Nº: 3
TITULOS:
 
LA EMPRESA TANDANOR ENTREGÓ UNA BANDERA DE CEREMONIA AL HISTÓRICO MOTOVELERO “Dr. BERNARDO HOUSSAY”
 
El Prefecto Nacional Naval, prefecto general Carlos Edgardo Fernández, recibió, de manos del presidente del Directorio de Tandanor S.A., Juan Atilio Basola, una Bandera de Ceremonia destinada al veterano queche en restauración.

La ceremonia se realizó en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina, en el marco de la conmemoración del XXXVIº aniversario de la muerte del doctor Houssay.

En esa oportunidad, Basola reconoció la importante misión que asumió la Prefectura, al poner en valor este histórico motovelero oceanográfico.

Fue designado abanderado el oficial principal Carlos Augusto Spolita y sus escoltas son: los cabos segundos Santiago A. Ojeda y Walter Aguavotta Ayala.


La enseña creada por Belgrano en los albores de la República en 1812, acompañará a la nave por los tiempos que se avecinan, flameando con orgullo por los mares del mundo.


 
PROGRESAN LOS TRABAJOS DE CONFORMACIÓN DEL CASCO, CUBIERTA Y SUPERESTRUCTURAS
 
Acorde el contrato, oportunamente celebrado, entre TANDANOR y la Prefectura, se desarrollan los trabajos para la finalización del casco del motovelero Houssay.

Recientemente, se han colocado los módulos de popa y proa y posteriormente los correspondientes a la superestructura y el puente.


Además, se contratarán trabajos de construcción e instalación del eje porta hélice, con su correspondiente bocina y del sistema de gobierno, conformado por la pala de timón y demás componentes.

También se licitará la construcción e instalación de tuberías, tomas de mar y el sistema de incendio, achique y refrigeración de motores, en la Sala de Maquinas y compartimientos aledaños.


 
CONFERENCIA DEL DR. EDMUNDO ASHKAR
 
El profesor Dr. Edmundo Ashkar, Director del Departamento Investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina y discípulo del Dr. Houssay en una charla que se realizó en el Salón Mantilla del Edificio sede de la Prefectura, disertó sobre la trayectoria del reconocido científico destacando la personalidad del ilustre hombre de ciencia, ganador del premio Nobel de Medicina en 1947.

Recordemos que el Dr. Houssay el 18 de enero de 1967, y siendo la máxima autoridad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), recibió oficialmente, en Buenos Aires, a nuestro motovelero. En ese momento llevaba el nombre de “El Austral”, tras finalizar su viaje a nuestro país, procedente de Boston (Estados Unidos), donde se llamaba “Atlantis”.

 
BALSAS SALVAVIDAS CON DESTINO AL MOTOVELERO
 
No obstante, estar aún lejano el mes de su botadura, los aspectos logísticos no se desatienden. El motovelero estará dotado con balsas de industria argentina, marca Nautiq © Tipo SOLAS Modelo NS-20-NS.

Serán tres las balsas por banda con capacidad para 20 personas cada una.
 
UN MUY BUEN BALANCE DE LAS TAREAS A BORDO DEL “CAPITAN MIRANDA”
 
Concluyen, por este año, las experiencias de navegación que se realizan a bordo del velero “CAPITAN MIRANDA”, de la Armada de la República Oriental del Uruguay.

Gracias al gesto de la Armada de ese país, se logró embarcar un importante número de oficiales y suboficiales de la Prefectura, quienes, en un futuro cercano ofrecerán sus servicios en el Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay".

La práctica ha sido muy útil para nuestros hombres, embarcados por períodos de no más de 25 días.

El último de los grupos ha cruzado el Océano Atlántico desde el puerto de Lanzarote (Islas Canarias) hasta la costa del Brasil, desembarcando en Salvador, en el estado de Bahía, la que fuera la primera capital del pais hasta el año 1763.

El oficial fue asignado como colaborador del “Jefe del Departamento de Instrucción a Bordo”, para ayudar en la formación de los Guardia Marinas en Instrucción, en la confección de las conferencias que los jóvenes oficiales presentan y exponen.

El cabo Ojeda fue destinado al Departamento Cubierta, donde colaboró en maniobras en general y guardias de timón. El oficial principal Carlos Augusto Spolita y el cabo segundo Santiago A. Ojeda navegaron 3035 millas en 22 días.
 
MUESTRA FOTOGRAFICA SOBRE EL HOUSSAY
 
Se realizó una muestra fotográfica del velero en restauración, donde se expusieron obras realizadas por A. Becquer Casaballe, que continuará en 2008 en galerías fotográficas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Algunas obras, se centran en mostrar el trabajo de los operarios en la realización de las secciones que dan forma al "Dr. BERNARDO HOUSSAY". Otras, en cambio, muestran los avances y comparaciones de la evolución de los trabajos.


 
PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2007
 
Hace sólo unos días, se otorgó el Premio Nobel de la Paz al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido como el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) por “sus esfuerzos para construir y difundir un mayor conocimiento sobre el cambio climático causado por el hombre y poner las bases para contrarrestar ese cambio”.

El IPCC comparte el premio con el ex vicepresidente de los EEUU Albert Arnold Gore. Este año, el IPCC publicó una serie de informes que responsabilizan a la humanidad por el calentamiento global y plantea soluciones.

Cuatro científicos argentinos forman parte del IPCC. Ellos son: Matilde Rusticucci, Osvaldo Canziani, Claudio Menéndez, y Jorge Codignotto, El último de los nombrados estuvo vinculado al motovelero "Dr. BERNARDO HOUSSAY", cuando era administrado por el CONCIET y nos envió, vía e-mail, las siguientes palabras:

“Nuestro país necesita, y en especial los jóvenes, algo de utopía para poder seguir viviendo con ganas. Quizá la paz sea la utopía más apropiada. Por haber navegado más de una vez en “El Austral” y haber sido en una ocasión Jefe Científico de ese histórico velero, me da una gran satisfacción saber que se recupera, no sólo el buque, sino el espíritu formador que de él se desprende”.

El IPCC fue creado en 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Se trata de un grupo abierto a todos los miembros de las Naciones Unidas y de la OMM.
 
VISITA DE OFICIALES SUPERIORES
 


Continuando con el plan de visitas, un grupo de oficiales superiores concurrieron al astillero para apreciar los trabajos que se llevan a cabo, tendientes a dar una nueva y prolongada vida al veterano queche.

Av. Eduardo Madero 235 - Of. 2.02 (C1106ACC) Buenos Aires- Argentina
Correo electrónico :velerohoussay@yahoo.com
Tel: 5411-4318-7521 Fax: 5411-4314/0317
 
Copyright 2007 Permitida la reproducción total o parcial mencionado la fuente, excepto fotos ajenas a PNA que tengan (C) de los autores.

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA- All rights reserved