Motovelero Oceanográfico
"Dr. Bernardo Houssay"
Creado por la Dirección de Informática y Comunicaciones

BUENOS AIRES, 2007
Boletín Nº: 4
TITULOS:
 
ADJUDICAN COMPRA DE VELAS
 
Ha sido recientemente adjudicada la Licitación Pública Internacional llevada a cabo para dotar de su velamen al "Dr. BERNARDO HOUSSAY", a la firma North Sails Argentina, en representación de North Sails Group. LLC de Milford, EEUU. (http://www.northsailssudamerica.com)

El juego adquirido estará compuesto por las velas mayor, mesana, foque yanquee y trinquetilla. Además se incorporaron las velas de mal tiempo como la mayor de capa y el tormentín.

La superficie del velamen según diseño ronda los 900 metros cuadrados

Estarán construidas con las más modernas técnicas de este tipo de arte marinero en Dacron(c) de 14 onzas lo que les dará gran resistencia. Llevarán “full battens” y sus correspondientes rizos.
 
MADERA MISIONERA EN LA CUBIERTA DEL MOTOVELERO
 
La cubierta metálica y probablemente algunos locales del "Dr. BERNARDO HOUSSAY" serán recubiertos con madera de peteriby CORDIA TRICHOTOMA .

Los troncos se encuentran en proceso de secado y curado en la provincia de Misiones y serán provistos por la Compañía Naviera Horamar SA. (http://www.horamar.com.ar)

El suministro de 14000 pies cuadrados, será suficiente para los trabajos previstos y conservar un remanente equivalente al 12% como respaldo para futuras y eventuales reparaciones.

 
PROVISION DE MASTILES Y BOTAVARAS
 

Para el aparejamiento del MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO "Dr. BERNARDO HOUSSAY" se diseñó uno de queche distribuyendo la superficie vélica de proa en dos velas; un generoso foque yankee y la trinquetilla, dándole configuración de cutter.

Por haber resultado adjudicataria de la Licitación Pública Internacional, la Prefectura ha suscripto el contrato para la provisión de los mástiles, botavaras y jarcia fija y de labor con la firma Montana SA representante en la Argentina de los Astilleros DAMEN de Holanda (http://www.damen.com)

Se trata probablemente de los mástiles de aluminio más altos jamás antes construídos para la Argentina. El mayor mide más de 49 metros entre puntas.

La jarcia será de acero inoxidable de diferentes diámetros, siendo el mayor de una pulgada (2,54cm)

 
REPERCUSION DE PRENSA EN EL EXTRANJERO
 
La revista electrónica de la National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA) de los EEUU destaca en su número de Octubre la obra encarada por la PREFECTURA para la reconstrucción del MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO "Dr. BERNARDO HOUSSAY".

Ello ha permitido que veteranos tripulantes del ex “Atlantis” se interesaran en su reconstrucción y ofrezcan su ayuda.


 
SE COMPRARON LOS EQUIPOS MOTOGENERADORES MARINOS
 

Como resultado de la Licitación Pública Internacional realizada, fue recientemente adjudicada la provisión de los dos motogeneradores a la firma Finning Argentina SA., en representación de Caterpillar Inc. de Irlanda.(http://www.finning.com.ar)

Los conjuntos adjudicados permitirán erogar los Kw suficientes como para mantener en servicio los elementos eléctricos con que está dotado el "Dr. BERNARDO HOUSSAY" que se estima, según proyecto, en unos 150 Kw.

 
SE CONTRATO LA PROVISION DEL MOTOR PROPULSOR Y CAJA REDUCTORA
 

Fue recientemente adjudicada la provisión del motor propulsor y la caja reductora a la firma TEJNÉ SA., en representación de TOGNUM AG/MTU FRIEDRICHSCHAFEN GmbH de Alemania (http://www.mtu-online.de)

El propulsor, de 12 cilindros en V, trabajará acoplado a una caja reductora ZF, con una reducción 4:1 y aportara 788 Kw que moverá una única línea de ejes, con una hélice de paso fijo.

El motor es de última generación, gobernado electrónicamente., siendo este el primer motor de este tipo en la PREFECTURA.

 
FELICES FIESTAS
 

Si Ud. no desea recibir más información envienos un mail a la siguiente dirección:
velerohoussay@prefecturanaval.gov.ar

Av. Eduardo Madero 235 - Of. 2.02 (C1106ACC) Buenos Aires- Argentina
Correo electrónico :velerohoussay@yahoo.com
Tel: +5411-4318-7521 Fax: +5411-4314-0317
 
Copyright 2007 Permitida la reproducción total o parcial mencionado la fuente, excepto fotos ajenas a PNA que tengan (C) de los autores.
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA- All rights reserved