Motovelero Oceanográfico
"Dr. Bernardo Houssay"
Creado por la Dirección de Informática y Comunicaciones

BUENOS AIRES, 2007
Boletín Nº: 5
TITULOS:
 
Continúa en el 2008 la función pedagógica del Velero Escuela AROU “Capitán Miranda”
 
En el Puerto de Fortaleza, Brasil, dos integrantes de la Prefectura embarcaron en el Velero Escuela “Capitán Miranda” de la República Oriental del Uruguay el pasado 22 de Abril, en el marco de un nuevo viaje de instrucción. (http://www.armada.gub.uy/Noticias/miranda_venezuela/miranda_venezuela.htm).

Fueron designados para la travesía la oficial auxiliar Vanesa Leiva y el cabo segundo Leonardo Aguirre quienes participaron de distintas tareas, especialmente relativas a maniobras de velas, con el objetivo de adquirir experiencia y conocimientos para ser aplicados luego en el proyecto general del MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO “DR. BERNARDO HOUSSAY”.

“El balance del viaje es muy positivo: además de las enseñanzas, se hizo un intercambio socio-cultural muy importante”, comentó Leiva, quien destacó el excelente trato recibido por parte de la tripulación.

En la madrugada del 24 de abril, a las 04:20 horas, el “Miranda” se adentró en los dominios del Dios Neptuno llevando a bordo a cincuenta y tres nuevos tripulantes, los cuales fueron debidamente iniciados en los misterios de la antigua Orden de las Profundidades, con el bautizo por su primer Cruce del Ecuador.

Tras una navegación de 9 días y 1898 millas, y habiendo adquirido nociones administrativas, operacionales y logísticas que demandan buques de este tipo, ambos miembros de la Prefectura desembarcaron en Puerto de la Cruz, en la República Bolivariana de Venezuela, en donde fueron recibidos con una cordial ceremonia por la Armada del ese país.
 
Miembros de la PNA a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica estadounidense “Ronald H. Brown”
 
“La campaña de investigación oceanográfica resultó la primera experiencia de pesquisa académica en alta mar a la que fue invitada la Prefectura”, dijo el Subprefecto Juan Carlos Bossio, quien junto con el Oficial Ayudante Eric Lizarazo Schweikofski, embarcó en el Buque de Investigación Oceanográfica (R/V) “Ronald H. Brown” de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) (www.noaa.gov), el pasado 27 de Abril desde el Puerto de Montevideo.

El embarco resultó el primer entrenamiento intensivo de personal de la PNA en la obtención y procesamiento de parámetros oceanográficos a bordo, instancia considerada de suma utilidad para el proyecto del "Dr. BERNARDO HOUSSAY" y la interacción, consolidación y desarrollo de las relaciones institucionales y académicas con la NOAA. Durante la navegación ambos oficiales fueron incluidos en actividades científicas relacionadas con las tareas de lanzamiento de globos atmosféricos para medición del porcentaje de ozono, temperatura, humedad y presión en tiempo real y el lanzamiento de boyas (Drifting Buoys) y de sensores (Argo floats) para la medición de temperatura, salinidad y presión en aguas oceánicas. El proyecto se realizó bajo la dirección del Dr. Vernon Morris de la Universidad Howard de la ciudad de Washington (www.howard.edu).

Tras 22 días de viaje, el buque arribó al Puerto de Charleston en los EEUU desde donde se trasladaron a los laboratorios de tierra de la AOML (Atlantic Oceanographic R/V “Ronald H. Brown” .Foto NOAA © and Meteorological Laboratory), ubicados en Miami. Una vez en Miami y como estaba programado, se tomó contacto con diversos científicos coordinados por la Dra. Silvia Garzoli Directora de Oceanografía Física de la AOML. “Allí comenzó la segunda etapa en la que tomamos contacto personal con los investigadores responsables de los laboratorios de tierra, quienes nos instruyeron sobre los proyectos en curso y ante quienes mostramos unas cuantas veces más la conferencia institucional sobre el MOTOVELERO OCEANOGRÁFICO "Dr. BERNARDO HOUSSAY" y configuramos las bases para futuros acuerdos de colaboración académica, contó Bossio.

Como resultado de la visita la PREFECTURA recibirá próximamente un Termosalinógrafo y un equipo Sea System para la transmisión de datos en tiempo real, destinados al "Dr. BERNARDO HOUSSAY". Además, se tendieron líneas de entendimiento mutuo con propuestas de acuerdos bilaterales entre la PNA y la NOAA, la UNESCO y Miami University, y se ofreció a oficiales de la PREFECTURA para participar del programa “High Density Lines”, realizando el trayecto Buenos Aires- Ciudad del Cabo, a partir de 2010.

 
“Sobre fierros y maderos”: muestra fotográfica del Houssay
 

Del 1º al 31 de Agosto se exhibirá, en el Museo Marítimo de Ushuaia (Ex Prisión), una muestra fotográfica del motovelero en restauración "Dr. BERNARDO HOUSSAY", realizada por el fotógrafo, periodista y navegante A. Bécquer Casaballe.

La exposición, que se llevará a cabo en el marco de los XV Encuentros Abiertos de Fotografía (Festival de la Luz 2008), cuenta con obras que se centran en mostrar el trabajo de los operarios empleados en la obra, así como los progresos alcanzados en esta materia.

Asimismo, las obras están publicadas en el portal de Internet FotoRevista (http://www.fotorevista.com.ar/autores/Casaballe/index.php), una publicación virtual independiente dedicada a la difusión del arte fotográfico.

Dentro del marco que brinda el “Festival”, el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires (http://www.centroculturalrecoleta.org) cuenta con la participación de consagrados artistas nacionales y extranjeros. Entre las obras expuestas, una de ellas, que pertenece a la “Colección Panasonic” refleja las tareas de reconstrucción del "Dr. BERNARDO HOUSSAY"

La muestra podrá visitarse hasta el día 31 de agosto, de lunes a viernes en el horario de 14 a 21, los sábados domingos y feriados de 10 a 21hs.

 
Fue provisto el equipo potabilizador de agua
 
El "Dr. BERNARDO HOUSSAY" ya cuenta con una planta potabilizadora de agua de uso naval. El equipo es modelo AM-300, y su fisonomía es similar al que se observa en la foto.

El dispositivo fue provisto por la empresa “Grupo de Asistencia técnica S.R.L”, (http://www.gat.com.ar) y tiene una capacidad de conversión de agua de mar de 320 litros/hora. El proceso es por el método de ósmosis inversa y se aplica al agua concentrada del mar a la que se le ejerce energía en forma de presión para que fluya, reteniendo el equipo los sólidos disueltos.

El agua tratada será destinada a alimentación, lavado e higiene personal.

 
Visita del “Centro de Capitanes de Ultramar”
 

Miembros del “Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante” visitaron el Astillero TANDANOR, donde se realizan los trabajos del "Dr. BERNARDO HOUSSAY”.

El presidente del Centro, Marcos Ricardo Castro, acompañado por el vicepresidente Gustavo Vilgré La Madrid, y otros miembros de la comisión directiva entre los que se encontraban Juan Pablo Tiravassi, Gustavo Roca y Carlos Casime, recorrieron el astillero y se manifestaron interesados en el progreso de las obras. En esta visita recordaron a varios colegas de la Marina Mercante que cuando el barco pertenecía al CONICET, lo tripularon como oficiales o capitanes.

 
Ventanas para el Houssay
 

El Astillero TECNAO S.R.L (www.astillerotecnao.com.ar) proveyó las ventanas que se colocarán en el puente de mando del MOTOVELERO, dos de las cuales tendrán equipos de clara visor. Las ventanas, hechas en acero naval de 8 mm, fueron entregadas por el Ingeniero Naval Roberto Tanoni, presidente de TECNAO S.R.L, astillero que desde 1978 lleva realizados más de 145 proyectos, entre ellos construcciones de catamaranes de turismo, lanchas para transporte de pasajeros, remolcadores, y otras embarcaciones de trabajo.


 

Si Ud. no desea recibir más información envienos un mail a la siguiente dirección:
velerohoussay@prefecturanaval.gov.ar

Av. Eduardo Madero 235 - Of. 2.02 (C1106ACC) Buenos Aires- Argentina
Correo electrónico :velerohoussay@yahoo.com
Tel: +5411-4318-7521 Fax: +5411-4314-0317
 
Copyright 2008 Permitida la reproducción total o parcial mencionado la fuente, excepto fotos ajenas a PNA que tengan (C) de los autores.
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA- All rights reserved