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PROTECCION AMBIENTAL

CONTROL Y GESTIÓN DEL AGUA DE LASTRE Y SEDIMENTOS DE LOS BUQUES

El adecuado control y gestión del agua de lastre de los buques constituye actualmente un desafío ambiental importante no sólo para la Organización Marítima Internacional sino que también para la industria de la navegación a escala mundial. La seriedad de la cuestión ha llevado a que algunos países consideren medidas en el ámbito nacional a fin de establecer criterios para la descarga del agua de lastre en áreas bajo su jurisdicción.

Varios Estados han adoptado una acción unilateral para prevenir, minimizar y por último eliminar los riesgos de la introducción al medio marino de los organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos.

Convenio Sobre Gestión Agua de Lastre En este sentido, y teniendo en cuenta que en los años 90 comenzó a ser obvio que el agua de lastre constituía un peligro latente para todos los ecosistemas acuáticos del mundo, en el año 1997 los estados miembros de la OMI produjeron una serie de protocolos con el fin de mitigar el problema. Por tal motivo la Prefectura Naval Argentina elaboró en nuestro país la Ordenanza Nº 7/98, DPMA - Tomo 6, “REGIMEN PARA LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE”, PREVENCION DE LA CONTAMINACION CON ORGANISMOS ACUÁTICOS EN EL LASTRE DE LOS BUQUES DESTINADOS A PUERTOS ARGENTINOS DE LA CUENCA DEL PLATA, normativa que esboza una serie de procedimientos con respecto al agua de lastre que deben seguir los buques de ultramar. La medida central consiste en la obligatoriedad de realizar un recambio del agua de lastre en el océano abierto, fuera del límite exterior del Río de la Plata, con el objeto de evitar la introducción de especies exóticas o de agua dulce de los puertos de origen en los puertos de destino.

De igual modo, la Prefectura creó oportunamente la Ordenanza Nº 12/98, DPMA – Tomo 6 “DESIGNACION DE ZONAS DE PROTECCION ESPECIAL EN EL LITORAL ARGENTINO”, que establece en el Art. 11º- que previamente al ingreso a las Zonas de Protección Especial se haya efectuado el cambio del agua de lastre, lastrando con agua tomada dentro de las ciento cincuenta (150) millas náuticas inmediatamente anteriores al límite externo demarcado para la Zona que se trate, medida sobre la línea de derrota recorrida, a fin de prever que la biota presente sea razonablemente similar a la autóctona del lugar de deslastre final.

La norma técnica de aplicación para la conformación de la Ordenanza Nº 7/98 fue la Resolución A.868(20) de la Organización Marítima Internacional- Directrices para el Control y la Gestión del Agua de Lastre de los Buques, cuyo cumplimiento está establecido en su artículo 10º, a fin de llevar el control del acatamiento de esta norma por parte de los buques, realizando un control de los buques de navegación internacional que ingresan a la Cuenca del Plata, sobre la presentación de documentación respecto al agua de lastre de a bordo como así también verificaciones y tomas de muestras a fin de detectar la posible existencia de especies exóticas.

obstruccion_central_hidroelectrica Con la primera Ordenanza enunciada se buscó que los buques de navegación marítima internacional que naveguen lastrados y tengan como destino puertos argentinos ubicados en la Cuenca del Plata, deslastren o cambien el agua de lastre antes de su ingreso a la misma, con el objetivo de prevenir y erradicar al Mejillón Dorado “Limnoperma fortunei”, cuyo rápido asentamiento y posterior desplazamiento por el río Paraná, constituyeron un peligro potencial para la Mesopotamia en la República Argentina, de consecuencias económicas imprevisibles, congruente con lo establecido por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, ratificada por Ley Nº 24.543 (Art. 196.1), y a los objetivos del Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica de 1992, ratificado por Ley Nº 24.375 en lo que respecta a la conservación y desarrollo sostenible de la Diversidad Biológica.

obstrucción filtro Teniendo en cuenta que en la Argentina se detectó en la baja Cuenca del Plata la proliferación de los moluscos dulceacuícolas originarios del sudeste asiático que adquirió gran magnitud en cuanto a perjuicios crecientes causados a las industrias e instalaciones emplazadas en sus orillas, a raíz de las obstrucciones que producen en sus tomas de agua para distintos procesos, sistemas de enfriamiento, intercambiadores de calor, enfriadores, tomas de agua, redes de incendios y desagües, la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA adoptó acciones tendientes a la investigación apoyando a científicos de universidades del país como también a escala regional e internacional.

Cabe destacar, que el Convenio Internacional para Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques, fue signado por la República Argentina con fecha 17 de febrero de 2005, mediante la cláusula “firma sujeto a ratificación”, por el Sr. Embajador Argentino en la Sede de la Organización Marítima Internacional en la ciudad de Londres (R.U. de Gran Bretaña e Irlanda del Norte). Una vez aprobado por el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley que ratificaría el citado convenio, posteriormente sería girado a la OMI con el objetivo final de su ratificación.

Al entrar en vigencia el Convenio Internacional Ballast Water Management (BWM) 2004, los buques deberán cumplir con el siguiente requisito de Gestión del Agua de Lastre:

1. Para los buques construidos antes de 2009 la gestión del agua de lastre será:

1. Con capacidad de agua de lastre entre 1.500 m3 y 5.000 m3, deberá cumplir con la regla D-1 (x) y cumplir con la regla D-2 (xx) hasta el 2014.

2. Con una capacidad de agua de lastre inferior a 1.500 m3 o superior a 5.000 m3 deberán cumplir con la regla D-1 y con la regla D-2 hasta 2016.

(x) Capacidad de bombeo de agua de 3 veces el volumen del tanque para garantizar el 95 % del total de agua deslastrada.

(xx) Capacidad del equipo para filtrar y otros métodos combinados (luz ultravioleta, calor, energía etc.) para tratar de manera eficaz el agua de lastre.

2. Para buques construidos en el 2009 o posterior:

—Con una capacidad de lastre inferior a 5.000 m3 habrán de llevar a cabo una gestión del agua de lastre que cumpla con la regla D-2.

—Con una capacidad igual o superior a 5.000 m3 deberá cumplir con la regla D-1 y con la regla D-2 hasta 2016.

3. Para los buques construidos en el 2012 o posterior:

—Con una capacidad igual o superior a 5.000 m3 deberán cumplir con la regla D-2.

Los buques que lleven a cabo la gestión del agua de lastre para cumplir la norma de la regla D-1 (bombeo del agua de lastre), habrán de atenerse a lo siguiente:

a) Efectuarán el cambio del agua de lastre a por lo menos 200 millas de la tierra más próxima y en aguas de 200 metros de profundidad, acorde las Directrices de la OMI.

b) En casos en que el buque no pueda efectuar el cambio del agua acorde párrafo precedente, realizará atento a las Directrices de la Organización y tan lejos como sea posible de la tierra más próxima, y en todos los casos por lo menos a 50 millas de la costa y en aguas de 200 metros de profundidad como mínimo.

c) En zonas marítimas donde la distancia a la costa más cercana o la profundidad no cumple con los parámetros descriptos, el Estado Rector de Puerto, en consulta con Estados adyacentes o con otros Estados podrá designar zonas en las que se permita al buque efectuar el cambio del agua de lastre acorde a las Directrices de la OMI.

Los buques de arqueo bruto igual o superior a 400 serán objeto de los reconocimientos, inicial antes de que el buque entre en servicio o se expida por primera vez el Certificado Internacional de Gestión de Agua de Lastre (validez 5 años).

contaminacion por agua de lastreCon fecha 10 de marzo del presente año la Prefectura Naval Argentina, luego de esfuerzos realizados para trabajar sobre la problemática del agua de lastre de los buques en el orden nacional, regional e internacional, fue designada como punto focal para representar a la República Argentina ante Organismos Internacionales atento al Programa Globallast Partnerships (2007-2011), iniciativa de cooperación promovida por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Organización Marítima Internacional OMI a fin de asistir junto con otras naciones en el mundo a países particularmente vulnerables respecto a la introducción de especies exóticas y agentes patógenos a través del agua de lastre de los buques, para fortalecer aspectos políticos, legales e institucionales.

El objetivo del Programa Globallast Partnerships será trabajar con los países que quieran ser líderes en las seis regiones identificadas en el mundo (América Latina, Africa, Mar Mediterraneo, Caribe, Océano Pacífico y Mar Rojo), sobre fortalecimiento y reformas mencionadas y el proyecto será diseñado de modo tal que la intervención del GEF tenga lugar en base a que los países que participen logren determinados hitos en el proceso de desarrollo legal, político e institucional a través de sus organismos competentes, por lo cual será importante la actuación e interés que tenga cada país para adoptar los roles de liderazgo de determinadas actividades.

Estos nuevos instrumentos técnicos, jurídicos y operativos otorgan prescripciones aplicables a los buques respecto al control y gestión del agua de lastre, fiscalizando su cumplimiento la Prefectura Naval Argentina como Administración del Estado Parte y a la ejecución de reglas específicas atento a tecnologías aprobadas con el objetivo de impedir la transferencia al medio acuático de organismos perjudiciales y agentes patógenos.

PROGRAMA GLOBALLAST PARTNERSHIPS

Con relación al Proyecto “GloBallast Partnerships”, es importante resaltar que el Documento de Endoso sobre el “Proyecto PDF-B del Programa GloBallast Partnerships” para que lo ejecute la Prefectura en representación de nuestro país, fue presentado por la Cancillería ante el PNUD y el GEF, por intermedio de la Embajada Argentina en Washington, y a partir del año próximo se comenzaría con las actividades establecidas en el mencionado programa luego de la aprobación de los organismos internacionales señalados. Asimismo es relevante destacar que la República Argentina, juntamente con 14 países del mundo, fue designada “País Socio Líder” para trabajar en el Programa a escala internacional durante 5 años (2007 – 2011).

A modo de introducción se puede expresar que el “Programa GloBallast Partnerships” consiste en:

• una iniciativa de cooperación a escala internacional implementada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Programa para las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización Marítima Internacional GEF/PNUD/OMI para los años 2007 al 2011, que fue preparado por la OMI conjuntamente con diversos países durante el presente año y presentado ante el PNUD y el GEF para su aprobación y ejecución a partir del año próximo, de cinco años con un presupuesto estimado de 17 millones de dólares estadounidenses;

• el objetivo del Programa consiste en reducir los riesgos e impactos de invasión biológica acuática, con un especial interés en el rol de la navegación internacional. Se ha concebido de modo de asistir a los países en desarrollo para lograr reformas legales, de política e institucionales necesarias para reducir los riesgos e impactos de invasiones biológicas acuáticas a través del agua de lastre de los buques y de implementar de manera efectiva el Convenio BWM 2004. El “Programa GloBallast Partnerships” se centrará en asistir a regiones en desarrollo especialmente vulnerables y sensibles en el mundo y constituirá la extensión lógica del “Proyecto Piloto GloBallast Water", ejecutado durante los años 2000 al 2004 y se formará sobre la base del resultado de este último.

Concordante con lo expresado en el párrafo anterior, se realizaron presentaciones ante la OMI y ante consultores internacionales contratados a tal efecto, destacando las actividades de control que se desarrollan en nuestro país por parte de la Prefectura para impedir la introducción de los organismos perjudiciales a través del agua de lastre de los buques, las normativas elaboradas oportunamente para reducir o eliminar la transferencia de las especies exóticas y, por consiguiente, los impactos ambientales en los ecosistemas acuáticos marítimos y fluviales, como asimismo la experiencia con que cuenta el personal de la Institución sobre el tema y la participación de manera permanente en diferentes proyectos conjuntamente con organismos nacionales con competencia en la materia e instituciones universitarias.

La participación institucional y de otros organismos de nuestro país en el Programa aludido será de vital importancia, lo cual posibilitará incrementar la actividad preventiva para el control y gestión del agua de lastre de los buques tendiente a eliminar la invasión de especies exóticas a los ecosistemas acuáticos, siendo considerada esta situación como la primera amenaza mundial de contaminación del siglo XXI.

En función a lo expresado precedentemente, se seguirá con detenimiento los resultados de la labor de actualización, revisión y adición de directrices, normas y procedimientos implícitos en el Convenio BWM 2004, por parte de los órganos competentes de la Organización. Los resultados y conclusiones a las que se arribe podrán ser de utilidad a los fines de actualizar la reglamentación nacional pertinente en la materia.

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