PNA
106
106
Archivo Histórico
guia
portada_minseg
portada_pdp_2014
retirados
atencion
trata
cig
imo
rocram

PROTECCION AMBIENTAL

CURSOS DE CAPACITACION AMBIENTAL

El permanente desarrollo del hombre con sus actividades potencialmente riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos; y la evolución de la ciencia y la tecnología, imponen a la Institución una adecuación a los tiempos modernos, mediante el fortalecimiento del concepto de educación permanente y continua, actualización y formación, en función de las necesidades propias y de las comunidades con las cuales la Prefectura interactúa.

Posicionarla ante los organismos nacionales específicos, como instancia de formación, capacitación, referencia y consulta; confirmar la trascendencia Institucional en los organismos internacionales y regionales, basado en las capacidades propias y la oferta de capacitación técnica y cooperación horizontal, son objetivos que tienden al fortalecimiento de capacidad de los niveles de decisión para implementar acciones ligadas a la prevención y mitigación de sucesos ambientales indeseados.

Estas metas están en línea con la Estrategia Marítima Argentina, cuyo propósito es el de asegurar una decisión optima en la implantación y cumplimiento de normas tan elevadas como resulte posible de los instrumentos marítimos internacionales, ratificados por la República Argentina.

Este lineamiento estratégico es producto del análisis actual del escenario marítimo y portuario nacional y su proyección en la órbita internacional, identificando las tendencias y retos que debe enfrentar el sector a fin de implementar acciones de manera integral, como por ejemplo el fortalecimiento de la protección del medio marino y la formación y capacitación de los recursos humanos relacionados, propios, de la comunidad, de otros organismos y de autoridades marítimas extranjeras, considerándose este último, un logro sustantivo que marca una posición de liderazgo institucional en la región.

En ese sentido, se considera que la Prefectura -que ya ha adecuado el funcionamiento de su Sistema Educativo a la normativa vigente en materia de educación superior-, asegura las condiciones para garantizar la formación y capacitación en la temática ambiental.

CURSOS QUE LA PREFECTURA BRINDA AL PERSONAL PROPIO Y AL PERSONAL DE ADMINISTRACIONES MARÍTIMAS:

Cursos en Madryn

CURSO: Gestión de residuos en puerto
OBJETIVO: Mejorar el rendimiento de estándares en gestión, operación y desarrollo sostenible de los puertos y del transporte marítimo. Ofrecer guías técnicas respecto del manejo y gestión de basuras en puertos.

CURSO: Técnicas muestreo de aguas
OBJETIVO: Conocer la técnica de tomas y remisión de muestras de agua. Intervenir en tareas de investigación, prevención, asistencia y consultas.

CURSO: Introductorio sobre muestreo de agua de lastre
OBJETIVO: Instruir al personal en las normativas nacionales vigentes e internacionales, sobre el control y gestión del agua de lastre y capacitarlo en técnicas de muestreos.

CURSO: Planificación para contingencias por derrames (Planacon)
OBJETIVO: brindar una capacitación integral referida al Sistema Nacional de Preparación y Lucha contra la Contaminación Costera, Marina, Fluvial y Lacustre por Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas y Sustancias Potencialmente Peligrosas, obteniendo las herramientas básicas para desempeñarse como Inspectores de la Especialidad Planes de Contingencia en las Auditoria a realizarse a las Empresas comprendidas en las Ordenanzas Nº 8/98 y 5/99 (Tomo 6) DPAM.

CURSO: Curso para inspectores en prevención de la contaminación
OBJETIVO: Desarrollar competencia relacionada al marco normativo nacional e internacional para la fiscalización de los aspectos relativos a equipamiento y diseños de buque, respecto de la prevención y lucha contra la contaminación del ambiente acuático; evaluar planos específicos de buques.

CURSO: Curso para inspectores de mercancías peligrosas
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada en el área de control y supervisión del movimiento de mercancías peligrosas. Desarrollar actitud de actualización permanente sobre innovaciones técnicas.

CURSO: Taller de actualización sobre protección del medio ambiente
OBJETIVO: Comprender nuevas metodologías utilizadas para la protección del ambiente acuático. Actualización de normativa.

CURSO: Estudio de impacto ambiental
OBJETIVO: Conocimiento general del ambiente natural y social, identificar y evaluar los impactos causados en el ambiente por la actividad humana implementando medidas de mitigación. Desarrollo de un sistema de gestión ambiental y la confección de una auditoria específica.

CURSO: Técnicas de muestreo de aguas II
OBJETIVO: Conocer el contexto técnico y legal para las tareas de muestreos de aguas e hidrocarburos. Adquirir habilidad para medición con instrumental y evaluar resultados obtenidos.

CURSO: Control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas – operador
OBJETIVO: Conocer la reglamentación vigente conociendo el manejo de normas y métodos operativos ante contingencias donde intervengan hidrocarburos y mercancías peligrosas.

CURSO: Control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas – supervisor OBJETIVO: Conocer la reglamentación vigente conociendo el manejo de normas y métodos operativos para supervisar acciones ante contingencias donde intervengan hidrocarburos y mercancías peligrosas.

CURSO: Control de derrames de hidrocarburos y mercancías peligrosas- gerencial OBJETIVO: Conocer la reglamentación vigente conociendo el manejo de normas y métodos operativos para gerenciar acciones ante contingencias donde intervengan hidrocarburos y mercancías peligrosas, actuando como agente de difusión de las normas de prevención para su posterior aplicación.

CURSO: Básico de prevención de la contaminación, mercancías peligrosas y control de derrames
OBJETIVO: Comprensión de nuevas metodologías utilizadas para la protección ambiental acuática y de la normativa vigente.

CURSO: Control y gestión del agua de lastre
OBJETIVO: Comprender la problemática de transferencia de organismos perjudiciales y agente patógenos a través del agua de lastre. Comprender el convenio BWM/04 de la OMI. Brindar competencia en aspectos operacionales a bordo de buques y la evaluación de documentación específica.

CURSO: Familiarización IMDG Nivel I
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada para personal terrestre vinculado al transporte de mercancías peligrosas, en su nivel inicial. Familiarizar con las disposiciones generales reglamentarias específicas.

CURSO: Mercancías Peligrosas IMDG Nivel II – Especialización en Clasificación de Cargas Peligrosas
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada para los expedidores/exportadores de mercancías peligrosas que intervengan en la declaración multimodal de mercancías peligrosas y en autenticación de copias de los Certificados de Aprobación de Envases.

CURSO: Mercancías Peligrosas IMDG Nivel II – Especialización en Arrumazón de Contenedores
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada para cargadores y arrumadores con intervención del Certificado de Arrumazón, vinculados al transporte de mercancías peligrosas.

CURSO: Mercancías Peligrosas IMDG Nivel II – Especialización en Documentación de Transporte de Cargas Peligrosas
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada para personal de las agencias marítimas vinculados al transporte de mercancías peligrosas.

CURSO: Mercancías Peligrosas IMDG Nivel II – Especialización en Operaciones de Manipuleo de Cargas Peligrosas
OBJETIVO: Desarrollar capacitación adecuada para personal que realice manipuleo de cargas peligrosas, su movimiento en unidades de transporte o depósito, que involucre el transporte por agua de dichas cargas.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina