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PROTECCION AMBIENTAL

DISPOSICIONES

ORDENANZAS

Ordenanzas integrantes del Tomo 6 del REGINAVE “Régimen para la protección del medio ambiente"

Nº Ord. Título Alcance y ámbito de aplicación
Nº 6/80 “Prevención de la contaminación – Vertimiento de desechos y Trámite a seguir para solicitar autorización para efectuar vertimientos de otras materias” Trámite a seguir para solicitar autorización para efectuar vertimientos de otras materias” desechos y otras materias en aguas de jurisdicción nacional, desde buques, aeronaves, plataformas u otras construcciones.
Nº 3/81 “Prevención de la contaminación – Verificaciones operativas en los alijos de hidrocarburos” Verificaciones operativas a cumplir en todas las operaciones de alijo de hidrocarburos que se efectúen en aguas de jurisdicción nacional.
Nº 1/86 “Prevención de la contaminación – Certificado Nacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos” Deben poseerlo los buques “petroleros” de 150 TAT o más y “no petroleros” de 400 TAT o más de la Matrícula Nacional o del Decreto 1772/91 (opcional a solicitud de los armadores, previa autorización de las autoridades de bandera), que efectúen navegación de cabotaje. Reglamenta el Art. 801.0105. del REGINAVE. El Certificado será presentado al efectuarse los despachos de los buques establecidos en el Capítulo 5, Secciones 2, 3 y 4 del Título 2 del REGINAVE. NOTA: La Ordenanza Nº 15/98 – Tomo 6 prescribe la obligación de que los buques “no petroleros” de arqueo bruto igual o superior a 150 TAT e inferiores a 400 TAT, de la Matrícula Nacional y los acogidos a los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97, deben poseer el Certificado para despachos en navegación de cabotaje nacional.
Nº 8/87 “Prevención de la contaminación – Normas relativas a operaciones de rasqueteado o aplicación de pinturas antiincrustantes en buques, artefactos navales, plataformas de explotación costa afuera, u otra construcciones fijas o flotantes, en aguas de jurisdicción nacional”. Establece medidas preventivas de la contaminación previas y durante operaciones de rasqueteado y pintado de unidades fijas o flotantes, en aguas de jurisdicción nacional, como así también la información a suministrar a la dependencia jurisdiccional.
Nº 1/89 “Prevención de la contaminación de las aguas por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel”. Nómina de sustancias nocivas líquidas transportadas a granel por buques tanque (Sustancias “contaminantes” y “no contaminantes” de las aguas) Reglamenta el Art. 806.0201., inciso a), del REGINAVE.
Nº 1/ 90 “Transporte por buques de mercancías peligrosas – Notificación a presentar con antelación a la entrada o salida de los buques”. Notificación a presentar con antelación a la entrada o salida de buques que transporten mercancías peligrosas (a granel o envasadas) por aguas e jurisdicción nacional. Reglamenta el Art. 414.0102. del REGINAVE.
Nº 2/91 “Transporte por buques de mercancías peligrosas – Certificados de aptitud y autorización de transporte de productos químicos peligrosos o gases licuados a granel”. Todo buque de la Matrícula Nacional que transporte productos químicos peligrosos o gases licuados a granel, debe presentar para su despacho documentación que establece la Ordenanza.Reglamenta los Artículos 414.0106., 414.0503., 414.0403. y 414.0404. del REGINAVE.
Nº 1/93 “Lista de verificaciones para la prevención de la contaminación en operaciones de carga y descarga a granel de hidrocarburos o sustancias nocivas líquidas a granel, en puertos, terminales, plataformas y monoboyas”. Establece listas de verificaciones para prevenir la contaminación, que deben realizarse en las operaciones de carga y descarga a granel de tales productos en dichas instalaciones.
Nº 4/94 “Prevención de la contaminación – Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos”. Los buques “petroleros” de 150 TAT o más y “no petroleros” de 400 TAT o más, de la Matrícula Nacional, que efectúen navegación marítima internacional, deben poseer el referido Certificado y presentarlo para su despacho. Ref.: Regla 20, Anexo I, del MARPOL 73/78.
Nº 3/96 “Normas para la aprobación de envases y embalajes que contengan mercancías peligrosas”. Establece las normas de Naciones Unidas (UN) para la certificación de prototipos de envases que contengan mercancías peligrosas, de acuerdo a lo establecido en el Código IMDG. Se aplica a todos los embalajes/envases de fabricación nacional que se utilicen en el transporte de mercancías peligrosas por buques en aguas de jurisdicción nacional.
Nº 3/97 “Precintado de válvulas y dispositivos integrantes de los sistemas de tuberías de conducción de fluidos líquidos en buques”. Buques de la Matrícula Nacional obligados a llevar certificados de prevención de la contaminación por hidrocarburos o de aptitud para el transporte de sustancias nocivas líquidas a granel, buques acogidos al Decreto 1772/91 que posean certificados nacionales de prevención de la contaminación por hidrocarburos o de aptitud para el transporte de sustancias nocivas líquidas a granel expedidos por la PNA y buques inscriptos en los Decretos 1493/92, 343/97 y 1091/97 que posean certificados de supervisión para la prevención de la contaminación por hidrocarburos o por sustancias nocivas líquidas a granel extendidos por la PNA.
Nº 4/97 “Normas para la determinación del caudal mínimo de achique de sala de máquinas a través de los equipos separadores/filtradores”. Buques de la Matrícula Nacional y unidades inscriptas en los Decretos 1772/91 (si poseen certificados nacionales de prevención de la contaminación por hidrocarburos), 1493/92, 343/97 y 1091/97, de arqueo bruto igual o superior a 400 TAT.
Nº 5/ 97 “Prohibición de transporte de hidrocarburos y otras sustancias en espacios no habilitados para tales fines en buques”. Buques de la Matrícula Nacional y unidades inscriptas en los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97. Prohíbe el transporte de hidrocarburos en el pique de proa, en los tanques situados a proa de la mampara de colisión y en las bodegas de carga de los buques “no petroleros”.Los tanques de residuos de hidrocarburos de sala de máquinas utilizados para la retención a bordo de tales sustancias hasta su disposición final, serán de uso exclusivo para tal fin.Se establece un esquema de precintado de dispositivos para eliminar los sistemas de tuberías que posibiliten la carga y descarga de hidrocarburos en los espacios mencionados Ref.: Regla 14, Anexo I, del MARPOL 73/78.
Nº 7/97 “Libro Registro de Hidrocarburos” (L.R.H.) Todo buque “petrolero” de la Matrícula Nacional de arqueo bruto igual o superior a 150 unidades, cualquier otro buque de la Matrícula Nacional “no petrolero” de arqueo bruto igual o superior a 400 unidades y todo buque “no petrolero” equipado con espacios de carga que hayan sido construidos y se utilicen para transportar hidrocarburos a granel y que tengan una capacidad total igual o superior a 200 m3, llevará a bordo un L.R.H. Parte I (Operaciones en los espacios de máquinas). Todo buque “petrolero” de la Matrícula Nacional cuyo arqueo bruto sea igual o superior a 150 unidades y todo buque “no petrolero” equipado con espacios de carga que hayan sido construidos y se utilicen para transportar hidrocarburos a granel y que tengan una capacidad total igual o superior a 200 m3, llevará también un L.R.H. Parte II (Operaciones de carga y lastrado). Los buques extranjeros en aguas de jurisdicción nacional deberán cumplimentar similar exigencia, aceptándose otro modelo de L.R.H. que contenga similares características a las establecidas en el Agregado Nº1 de la Ordenanza.El L.R.H. deberá ser presentado ante la dependencia jurisdiccional al efectuar el despacho de entrada y salida de cada puerto o terminal.Reglamenta el Art. 801.0206. del REGINAVE. Ref.: Regla 20, Anexo I, del MARPOL 73/78.
Nº 9/97 “Transporte por buques de mercancías peligrosas – Normas de seguridad para el transporte por buques de carbón vegetal” Establece directivas para los expedidores o exportadores de carbón vegetal y los laboratorios que efectúen los ensayos de peligrosidad respectivos.
Nº 1/98 “Normas para la autorización de uso de productos químicos utilizados para combatir la contaminación por hidrocarburos” Estipula normas para autorizar el uso de dispersantes u otros agentes químicos para el combate de la contaminación de las aguas por derrames de hidrocarburos, de fabricación nacional o extranjera.No se podrá utilizar ningún producto para combatir un derrame de hidrocarburos si no ha cumplido con lo establecido en la Ordenanza. Reglamenta el Art. 801.0503., inciso b), del REGINAVE.
Nº 2/ 98 “Prevención de la contaminación por basuras desde buques y plataformas costa afuera – Rótulos, planes de gestión, libro registro de basuras, dispositivos obligatorios y certificado nacional”. Buques de la Matrícula Nacional, unidades inscriptas en los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97 y plataformas costa afuera, en aguas de jurisdicción nacional.Rótulos: buques de eslora igual o superior a 12 metros y plataformas. Plan de gestión: buques de arqueo bruto igual o superior a 400 TAT o que transporten 15 o más personas y plataformas.L.R.B.: buques de arqueo bruto igual o superior a 400 TAT o que transporten 15 o más personas y plataformas. Triturador: buques de arqueo bruto igual o superior a 200TAT y plataformas; buques fluviales cualquiera sea su asignación de arqueo y que transporten 10 o más personas.Certificado Nacional: validez máxima 5 años; se verificará en los despachos.Reglamenta el Título 8, Capítulo 3, del REGINAVE.Ref.: Anexo V del MARPOL 73/78.
Nº 4/98 “Normas para la prevención de la contaminación de las aguas proveniente de embarcaciones deportivas y de placer. Disposiciones para clubes náuticos, guarderías, puertos recreativos y astilleros de embarcaciones. Normas de conducta a seguir por los usuarios de embarcaciones deportivas y de placer en materia de preservación del medio acuático”. Constituye un completo código de comportamiento y gestión ambiental para las actividades relacionadas con la navegación deportiva y de placer.
Nº 5/98 “Documentación que deben llevar a bordo los buques que transporten mercancías peligrosas”. Todos los buques (nacionales y extranjeros) que transporten mercancías peligrosas en bultos o a granel, que naveguen u operen en aguas navegables de la Nación.Reglamenta el Art. 414.0103. del REGINAVE. Buques que transporten mercancías peligrosas en bultos: • Manifiesto de mercancías peligrosas (Ref.: Regla 5, Capítulo VII del SOLAS; Regla 4, Anexo III del MARPOL y Sección 9 del Código IMDG). • Documento demostrativo de cumplimiento (Ref.: Regla II-2 / 54.3 del SOLAS; para los buques de arqueo bruto inferior a 500 TAT construídos el 01/FEB/92 o posteriormente y para los mayores de 500 TAT construídos el 01/SET/84 o posteriormente). • Plano de estiba.• Certificado de arrumazón del contenedor o vehículo (Ref.: párrafo 12.3.7 y 17.7.7. de la Introducción General del Código IMDG). • Manual de sujeción de la carga (Ref.: Reglas VI/5 y VII/6 del SOLAS).• Códigos (IMDG, que incluya los “Procedimientos de emergencia para buques que transporten mercancías peligrosas (Fem)” – y la “Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas (GPA)” de la OMI, en sus versiones actualizadas). • Transporte de residuos peligrosos: (caso de exportación) Documento de movimiento de residuos extendido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación (SRD y PA), de acuerdo con el párrafo 27.5.1. del Código IMDG y autorización expresa extendida por la DPMA. Buques que transporten cargas sólidas a granel: • Manifiesto de carga peligrosa (Ref.: Capítulo VII del SOLAS y el “Código de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel” (Código CG) de la OMI; Anexo 5 de la Ordenanza). • Documento demostrativo de cumplimiento (Ref.: Regla II-2/54.3 del SOLAS; para los buques de arqueo bruto inferior a 500 TAT construídos el 01/FEB/92 o posteriormente y para los mayores de 500 TAT construídos el 01/SET/84 o posteriormente). • Plano de estiba.• Códigos (“Código de prácticas de seguridad relativas a las cargas sólidas a granel” (Código CG) y “Guía de primeros auxilios para uso en caso de accidentes relacionados con mercancías peligrosas (GPA)” de la OMI, en sus versiones actualizadas.• Transporte de residuos – caso de exportación - : Documento de movimiento de residuos extendido por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Política Ambiental de la Nación (SRD y PA), de acuerdo al párrafo 27.5.1. del Código IMDG y autorización expresa extendida por la DPMA. Buques que transportan líquidos peligrosos a granel:• Certificado de aptitud para el transporte de productos químicos peligrosos a granel - buques cuya puesta de quilla es anterior al 01/JUL/86 - (Ref.: Código CGrQ de la OMI y Ord. 2/91 –T6).• Certificado internacional de aptitud para el transporte de productos químicos peligrosos a granel - buques cuya puesta de quilla es posterior al 01/JUL/86 - (Ref.: Código CIQ de OMI y Ord. 2/91).• Certificado internacional de prevención de la contaminación para el transporte de sustancias nocivas líquidas a granel (SNL): aplicable a todo buque que transporte SNL a granel enumeradas en el Anexo II del MARPOL y que no lleve certificado de aptitud o certificado internacional de aptitud, según corresponda (Ref.: Reglas 12 y 12A, Anexo II, MARPOL). • Autorización de transporte para buques que transporten productos químicos peligrosos a granel: aplicable a todo buque que transporte productos químicos peligrosos a granel enumerados en el Capítulo VII del CGrQ o 18 del CIQ, y que no tenga un certificado de aptitud o un certificado internacional de aptitud (Ver Ord. Nº 2/91 – Tomo 6). • Manifiesto de carga (Ref.: párrafo 5.2., Capítulo V del CGrQ o Capítulo 16 del CIQ).• Códigos y manuales: CGrQ o CIQ – acorde párrafos 5.2.1. del CGrQ y 16.2.1. del CIQ) ; Manual de procedimientos y medios - acorde Reglas 5, 5A y 8, Anexo II, del MARPOL y párrafos 5A3.2. del CGrQ o 16A3.2 del CIQ – y Manual de carga. Buques que transporten gases licuados a granel: • Certificado de aptitud para el transporte de gases licuados a granel - aplicable a buques cuya puesta de quilla es anterior al 01/JUL/86 - (Ref.: Código CG de la OMI y Ord. 2/91 – Tomo 6). • Certificado internacional de aptitud para el transporte de gases licuados a granel - buques cuya puesta de quilla es posterior al 01/JUL/86 - (Ref.: Código CIG de OMI y Ord. 2/91 – Tomo 6). • Autorización de transporte para buques que transporten gases licuados a granel: aplicable a todo buque que transporta gases licuados a granel y que no tenga un certificado de aptitud o un certificado internacional de aptitud (Ver Ord. Nº 2/91 – Tomo 6). • Manifiesto de carga (Ref.: párrafos 18.1, Capítulo 18 de los Códigos CG y CIG de la OMI).• Códigos y manuales: CG o CIG – párrafo 18.1.3. del CIG - y Manual de carga.
Nº 7/ 98 “Prevención de la contaminación con organismos acuáticos en el lastre de los buques destinados a puertos argentinos de la Cuenca Del Plata”. Buques argentinos y extranjeros de navegación marítima internacional que procedan de puertos del exterior y lleven a bordo agua de lastre, teniendo como destino o escala puertos argentinos para acceder a los cuales en algún momento deban navegar por el Río de la Plata. También se aplica a los buques cuyo destino sea efectuar operaciones de alije o complemento de carga, y que para hacerlo deban navegar por el Río de la Plata o por la zona de prohibición de acciones contaminantes situada frente a su límite exterior. La Ordenanza establece normas para prevenir la introducción de organismos perjudiciales presentes en el agua de lastre de los buques. Los capitanes de los buques comprendidos por la presente Ordenanza, dejarán constancia en el Libro Diario de Navegación, o instrumento similar, de las maniobras efectuadas para cambiar el agua de lastre. Ref.: Res. A.868 (20) de la OMI.
Nº 8/98 “Plan Nacional de Contingencia – Plazos para la presentación de los planes de emergencia contribuyentes al mismo”. Aplicable a empresas a cargo de manipulación de hidrocarburos, otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas (Anexo 16); empresas a cargo de monoboyas y oleoductos costeros y subacuáticos (Anexo 17); empresas propietarias o fletadoras de buques petroleros o quimiqueros (Anexo 18); empresas a cargo de puertos (Anexo 19); empresas a cargo de unidades mar adentro dedicadas a operaciones de exploración o explotación de petróleo (Anexo 20); buques de arqueo bruto igual o superior a 150 TAT, de la Matrícula Nacional y unidades inscriptas en los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97 (Anexo 21).Ref.:Regla 26 - Anexo I - y Regla 16 - Anexo II- del MARPOL 73/78.
Nº 12/98 “Designación de zonas de protección especial en el Litoral Argentino” Establece zonas costeras (fluviales y marítimas) sujetas a medidas especiales de protección ambiental contra la contaminación proveniente de la actividad navegatoria.Reglamenta el Art. 801.0101., inciso z.1., del REGINAVE.
Nº13/98 “Rutas de los buques que transportan hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas a granel, en navegación marítima nacional”. Aplicable a los buques (argentinos y extranjeros) que transportan hidrocarburos y sustancias nocivas líquidas a granel (Categorías A, B y C), en navegación entre el Cabo San Antonio y el Cabo San Diego – Estrecho de Lemaire -, siempre que las unidades provengan o tengan destino algún puerto o terminal de nuestro país.El buque mantendrá una derrota verdadera que lo mantenga a más de 20 millas náuticas al este de su isobata de varadura.
Nº 15/ 98 “Prevención de la contaminación de las aguas por hidrocarburos provenientes de sala de máquinas en buques y plataformas de arqueo bruto inferior a 400 unidades”. Aplicable a buques de arqueo bruto igual o superior a 150 TAT y menor a 400 TAT, de la Matrícula Nacional y acogidos a los Decretos 1772/91, 1493/92, 343/97 y 1091/97, en navegación nacional.Establece normas de diseño y equipamiento y la extensión del certificado nacional de prevención de la contaminación por hidrocarburos.Dicho certificado será presentado ante la dependencia jurisdiccional al efectuar los despachos de entrada y salida. Ref.: Regla 4 (2) y Regla 16 (3) (b) del MARPOL 73/78.
Nº 2/99 Prevención de la contaminación por desechos o residuos de la carga provenientes de las bodegas de los buques” Aplicable a los buques argentinos y extranjeros en aguas de jurisdicción nacional.Asimila los residuos de carga provenientes de las bodegas al Régimen de Prevención de la Contaminación de las Aguas por Basuras (Ref.: Título 8, Capítulo 3, del REGINAVE; Anexo V del MARPOL y Ord. 12/98 – Tomo 6).
Nº 3/99 “Normas de admisión, manipulación, estiba y transporte de mercancías peligrosas en zonas portuarias” Cumplimenta la Circular 675 del Comité de Seguridad Marítima de la OMI – “Recomendaciones sobre el transporte sin riesgos de cargas peligrosas y actividades conexas en zonas portuarias”. Se aplica a las operaciones de transporte, manipulación y estiba de mercancías peligrosas en zonas portuarias, con excepción de las provisiones y equipos propios del buque. Aquellas operaciones que por su naturaleza exijan la intervención de la administración del puerto local, serán coordinadas entre la PNA y la misma.
Nº 4/99 “Normas para la obtención de la habilitación de perito operador de mercancías peligrosas, sus atribuciones y responsabilidades”. Detalla el trámite a seguir para la obtención de la habilitación de Perito Operador de Mercancías Peligrosas (POMP), además de fijar sus atribuciones y responsabilidad profesional. El POMP actuará en los puertos y aguas de jurisdicción nacional, cuando se realicen operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas.
Nº 5/99 “Registro de empresas prestadoras de servicios a terceros, dedicadas al control de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas” Establece normas para la habilitación, inscripción y reinscripción de empresas encargadas de servicios a terceros para el control de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y sustancias potencialmente peligrosas, en jurisdicción de la PNA.
Nº 3/00 “Sistema Armonizado de Reconocimientos y Certificación” La Ordenanza establece nuevos modelos de certificados acorde al Sistema Armonizado de Reconocimientos y Certificación, aprobado mediante Ley Nº 24213.Los Certificados comprendidos por la norma son:• Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos (sustituye al que figura como Agregado Nº 2 a la Ordenanza Nº 4/94 – Tomo 6, sin modificar los suplementos allí reglamentados).• Certificado Internacional de Prevención de la Contaminación para el Transporte de Sustancias Nocivas Líquidas a Granel.• Certificado Internacional de Aptitud para el Transporte de Productos Químicos Peligrosos a Granel (sustituye al que figura como Anexo 1 a la Ordenanza Nº 2/91 – Tomo 6).• Certificado Internacional de Aptitud para el Transporte de Gases Licuados a Granel (sustituye al que figura como Anexo 2 a la Ordenanza Nº 2/91 – Tomo 6).• Certificado de Aptitud para el Transporte de Productos Químicos Peligrosos a Granel (sustituye al que figura como Anexo 1 a la Ordenanza Nº 2/91 – Tomo 6). NOTAS: 1. Los certificados actuales que se hallen a bordo del buque el 3 de febrero del año 2000 seguirán siendo válidos hasta que expire su validez. 2. La fecha para la introducción del sistema armonizado después del 3 de febrero del año 2000 será normalmente la última fecha de expiración de los certificados expedidos en virtud del Convenio SOLAS, el Convenio de Líneas de Carga y el Convenio MARPOL, a menos que el propietario del buque y la Administración acuerden otra fecha oportuna, por ejemplo la fecha de expiración de la validez del Certificado de Seguridad de Construcción para Buque de Carga, la fecha de entrada en dique seco o la fecha en que se realicen reparaciones o renovaciones en el buque.
Nº 3/00 “Sistema Armonizado de Reconocimientos y Certificación” (CONTINUACION) 3. En los casos en que la validez de un certificado existente expire antes de la fecha de introducción del sistema armonizado, podrá expedirse un nuevo certificado utilizando el modelo prescrito para el sistema armonizado tras haberse efectuado el reconocimiento de renovación. El período de validez del nuevo certificado podrá limitarse de modo que expire en la fecha en que se introduzca el sistema armonizado con arreglo a lo dispuesto en el párrafo 2 anterior.4. A pesar de que algunos certificados pueden seguir siendo válidos cuando se introduzca el sistema armonizado de reconocimientos y certificación en determinado buque, se llevarán a cabo reconocimientos de renovación, aunque todavía no corresponda hacerlo, se expedirá una nueva serie de los certificados pertinentes en virtud del sistema armonizado y se especificará la fecha de vencimiento anual común a todos los certificados. En general, los reconocimientos de renovación que se efectúen dentro de los tres meses siguientes a la fecha de introducción del sistema armonizado podrán ser válidos, y para la amplitud de los reconocimientos de renovación que se realicen podrá tenerse en cuenta la fecha y amplitud de los anteriores reconocimientos de renovación si éstos se efectuaron recientemente.5. Cuando se implante, el sistema armonizado de reconocimientos y certificación se aplicará a todos los tipos de buques y con respecto a todos los instrumentos pertinentes. Ref.: Ley Nº 24213, MARPOL 73/78, SOLAS 74/78, Código CIQ, Código CIG, Código CGrQ, Res. A.883 (21) de la OMI, Ordenanzas Nros. 2/91 y 4/94 – Tomo 6.
Nº 1/03 "Aprobación de Incineradores para Residuos provenientes de Operaciones Normales de los Buques" Normas aplicables a los incineradores de residuos que se instalen en buques y artefactos navales de la Matricula Nacional, buques inscriptos en el Decreto Nº 1772/91, así como aquellos incorporados o que de alguna forma se incorporen en el futuro, con derecho a ser considerados como de bandera nacional y a las plataformas costa afuera fijas o flotantes que exploren, prospecten o exploten el fondo o el subsuelo del mar territorial argentino o su zona económica exclusiva. Dichas normas abarcan el proyecto, fabricación, rendimiento y utilización de incineradores destinados a eliminar a bordo basuras y otros desechos originados en las operaciones normales de los buques, artefactos navales y plataformas costa afuera fijas o flotantes.
Nº 2/03 "Prevención de la Contaminación por Hidrocarburos en caso de Abordaje o Varada - Medidas Aplicables a Buques Petroleros Existentes en Aguas de Jurisdicción Nacional" Medidas aplicables a buques petroleros existentes en aguas de jurisdicción nacional autorizados a efectuar operaciones de cabotaje en aguas marítimas y/o fluviales de jurisdicción nacional, ya sea de la Matrícula Nacional o de registro extranjero.

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