Prefectura Naval Argentina
PNA
106
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

PROTECCION AMBIENTAL

PROYECTO GEF

logo_GEFEl GEF (Global Environment Facility) es un proyecto del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (con aportes que realizan los países desarrollados para ayudar a los países en vías de desarrollo), administrado por el Banco Mundial. Uno de estos protectos se tramitó en nuestro país, el mismo se denominó “Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Biodiversidad Marina”, coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y que abarca la zona patagónica comprendida desde San Antonio Oeste hasta Ushuaia.

Este proyecto comenzó en el 2003 y finalizó en el año 2007, se financió parcialmente con una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, en tanto que el Banco Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) actúan como agencias de implementación.

Los beneficiarios fueron las Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, además de otros organismos nacionales y la Prefectura, y su actividad se está desarrollando en las costas y la plataforma continental argentina.

El proyecto estaba conformado por tres componentes:

1 Prevención de la Contaminación, con un Subcomponente Control de la Contaminación de Origen Marino.

2 Conservación de la biodiversidad.

3 Implementación y fortalecimiento institucional.

El objetivo general del Subcomponente Control de la Contaminación de Origen Marino fue fortalecer el Sistema Nacional de Prevención y Lucha Contra la Contaminación por Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas Líquidas Potencialmente Peligrosas, que administra la Prefectura (Decreto 962/98) y mejorar el cumplimiento de las normas establecidas por el Convenio MARPOL 73/78 sobre el régimen de descarga de residuos de hidrocarburos, productos químicos, aguas sucias y basuras.

Adquisición de equipamiento informático (hardware): En el año 2003, se realizó el acto licitario y se entregaron a esta Institución: 12 computadoras, 1 computadora portátil (notebook), 1 proyector de imágenes y un Workstation con GIS (Sistema de Información Geográfica- software de visualización de cartas).

Contratación de consultores: Se contrató por licitación al Consorcio SAFEGE-EIH para desarrollar el proyecto “Fortalecimiento del Sistema de Prevención de Contingencias y Gestión de Residuos de la Navegación”, cuyos profesionales desarrollaron una base de datos, trabajando coordinadamente con personal de las Divisiones Planes y Mercancías Peligrosas de esta Dirección.

Capacitación en el exterior: En el mes de diciembre de 2004 y mayo de 2005 se realizaron cursos en el exterior sobre “prevención y lucha contra la contaminación de las aguas por derrames de hidrocarburos”, asistiendo personal superior de la Institución, se desarrollaron en AZTI (Centro Tecnológico Especializado en Pesca, Medio Ambiente Marino y Tecnología de los Alimentos) con asiento en San Sebastián –País Vasco –España y en el CEDRES de Brest –Francia. Estas Instituciones poseen una gran experiencia ya que han trabajado y analizado los grandes derrames de hidrocarburos que se han producido por ejemplo el del "Prestige", que provocó graves daños a las costas españolas, francesas e inglesas. Para el presente año se prevee continuar con dichos cursos para el personal propio.

Para el logro de la excelencia académica y, contribuyendo a fortalecer profesionalmente a las Administraciones Provinciales de nuestro país y Regionales de América, en el uso de tecnología de punta en materia de prevención de la contaminación, generada por el derrotero de buques, manejo de áreas protegidas y diversidad biológica, la Prefectura creó un “Centro de Capacitación Patagónico” en la ciudad de Puerto Madryn (Provincia de Chubut).

El financiamiento provisto por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) para el proyecto propuesto, ha sido destinado a lograr beneficios ambientales globales, que ponen en marcha medidas de precaución para la protección de las aguas internacionales, así como al apoyo prioritario para el mejoramiento de la seguridad en la navegación en la región y un programa efectivo orientado a la prevención.

El proyecto proveerá a los organismos involucrados la mayor parte de los elementos y conocimientos técnicos para que estos puedan mejorar las condiciones en las que trabajan para la conservación de la costa y el mar en el área patagónica. A través del desarrollo de un sistema de alerta temprana y la articulación de las capacidades existentes frente a situaciones de contingencia en caso de derrames de hidrocarburos.

Con apoyo del proyecto de marras, se efectivizó la provisión adicional de equipos que permiten un primer nivel educativo en cursos relacionados con la Prevención y Lucha contra la Contaminación de las Aguas y Gestión en el manejo de Mercancías y Residuos Peligrosos, capacitación que contará en algunos casos con la presencia de instructores extranjeros.

Equipamiento GEF

Se adquirieron equipos para el control de derrames de hidrocarburos para el Centro de Capacitación  que en el año  2005 fueron recibidos en Prefectura Puerto Madryn con destino al Centro de Capacitación.

Adquisición de software: en el año 2004, la Empresa ASA S.A, adjudicataria de la licitacion, proveyo un software de “Simulación de derrames” y el dictado de cursos para operadores. Actualmente se encuentra funcionando en la Dirección de Operaciones (Servicio Tráfico Marítimo).

Cursos de capacitación: Se encuentran aprobados por la Dirección de Educación, los programas para los cursos de capacitación (nivel I , II y III) que se están desarrollando en el Centro de Capacitación Patagónico.

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO

Conocer la reglamentación Nacional e Internacional vigente.

Comprender la importancia del manejo de las normas y métodos operativos en la neutralización, contención, confinamiento y recolección de hidrocarburos derramados por buques y/o instalaciones portuarias.

Difundir las normas de prevención.

Capacitar en el control de contingencias por derrames.

Capacitar en la supervisión para el transporte, manipuleo y contingencias con mercancías peligrosas.

FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA

Esta materia brinda al alumno los conocimientos básicos para el desarrollo seguro y efectivo de las tareas de control de derrames de hidrocarburos, la utilización de equipos de trasvase y el uso correcto de barreras de contención, a través de embarcaciones de remolque y equipos de fondeo.
Le otorga al cursante conocimientos básicos teóricos y prácticos para operar con seguridad ante un derrame, aplicando la normativa vigente y el correcto uso del equipo específico.

Proceder de manera segura y efectiva ante una intervención con mercancías peligrosas.

En el mes de marzo del corriente año, fue dictado el primer curso piloto bajo la organización de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la nación (SAyDS), al que concurrieron 20 profesionales de las provincias patagónicas y de nuestra Institución.

El 02-06-06 finalizó el curso de “Control de derrame de Hidrocarburos y Mercancías Peligrosas Nivel I Operador” con una concurrencia de 23 profesionales, contando entre ellos con la presencia de Autoridades Marítimas de nuestros países hermanos de Nicaragua, Panamá y República Oriental del Uruguay.

La repercusión nacional e internacional en la preparación de estos profesionales, ha dado motivo para la construcción de un nuevo y moderno edificio en esta ciudad, para ser sede del Centro de Capacitación Patagónico, destinado a funciones educativas y de investigación relacionada con la protección del medio ambiente marino.

El edificio se emplazará próximamente en terrenos sobre la Costanera de Puerto Madryn y con amplias visuales al mar, a desarrollarse en dos niveles, con una superficie conjunta de 548 m2 cubiertos".

La Prefectura ha adquirido como contraprestación los siguientes elementos: Software de Búsqueda y Rescate (SARMAP), Software del Sistema de Tráfico Marítimo (ARAPEZ – KSTM – OXIEXPLORER – GRAF Y BAHIA), Software de Búsqueda retrospectiva de manchas de hidrocarburos, Buque Remolcador Tango.

Se llevan a cabo ejercicios de Control Derrames de Hidrocarburos en el ámbito de aplicación del Proyecto GEF (desde el Puerto San Antonio Oeste hacia el Sur), contándose con la participación y supervisión del personal que capacitados bajo el programa del citado proyecto. Entre las empresas que participaron de los mismos se encuentran las siguientes:

Administración Portuaria Comodoro Rivadavia.

Zona Común Caleta Olivia.

REPSOL YPF, Puerto Deseado y Río Gallego.

Petrolera Punta Quilla.

Pan Américan Energy Río Grande.

Petrobrás Punta Loyola.

En el desarrollo de dichos ejercicios, se simulan derrames de contaminantes próximo al muelle, monoboya y/o lugares donde operan las empresas, activándose en forma simultánea el Plan Local de Contingencia con el despliegue de material y equipamiento específico para la contención, recolección y almacenamiento, realizándose las coordinaciones necesarias para la disposición final del producto virtualmente derramado.

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina