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REGLAMENTACIÓN

Títulos

La reglamentación marítima

reglamentacionLas actividades económicas están sujetas en cada Estado a determinadas normas destinadas a regular las relaciones entre sus actores y a facilitar su desenvolvimiento. En lo que atañe al transporte por agua, es necesario también prestar atención a la seguridad de la navegación, a la prevención de la contaminación producida por los buques y a los diversos factores técnicos y jurídicos propios del sector.

El desarrollo de la navegación, impuso asimismo la necesidad de elaborar instrumentos internacionales para facilitar el transporte por agua y acrecentar su seguridad, contribuyendo a ello la necesidad de brindar protección a vidas y bienes por el riesgo específico del medio.
En estas dos vertientes se fue conformando el complejo normativo que rige a la navegación en todas sus facetas. Su aplicación, en lo que respecta a nuestro país, es confiada por la legislación a la Prefectura Naval Argentina.

La Prefectura somete a aprobación del Poder Ejecutivo Nacional los reglamentos que derivan de las leyes y de los convenios internacionales, promueve su actualización y enmiendas y dicta las restantes disposiciones y ordenanzas que constituyen en conjunto el complejo normativo conocido genéricamente como ordenamiento administrativo de la navegación o Reglamentación Marítima.

Numerosas son las normas de utilidad general para el sector naviero, la industria naval, el personal navegante y entidades y organismos afines, que dicta la Prefectura, muchas de ellas relacionadas estrechamente con los convenios y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional.

Entre estas publicaciones cabe destacar el "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre" -REGINAVE-, compendio de disposiciones relativas a los buques, la navegación y las tripulaciones; las "Ordenanzas", normas que dicta el Prefecto Nacional Naval en ejercicio de la policía de seguridad de la navegación; el Boletín Informativo para la Marina Mercante y el Boletín Informativo Marítimo Internacional, destinados ambos a difundir noticias de interés y las innovaciones de la reglamentación nacional e internacional.

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Trayectoria internacional de la Prefectura

ROCRAM logo

Escudo de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, México y Panamá (ROCRAM) 

Las responsabilidades que la legislación asigna a la Prefectura Naval Argentina, demandan en gran medida la coordinación de su labor profesional con organizaciones internacionales e instituciones extranjeras que cumplen cometidos similares.

Tales requerimientos derivan de una preocupación común por contribuir a la seguridad de la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente marino y satisfacer, mediante normas concertadas a nivel internacional, dichos aspectos y todas las cuestiones técnicas y jurídicas conexas.

El ámbito de mayor relieve en que se trasunta esta labor es el de la Organización Marítima Internacional, agencia de las Naciones Unidas especializada en cuestiones marítimas, tema que se desarrolla en acápite siguiente.

En el orden regional, a partir de la creación de la Red Operativa de Cooperación Regional de Autoridades Marítimas de Sudamérica, México y Panamá (ROCRAM) en 1983, la Prefectura cumple asimismo una importante labor efectuando aportes que han constituido significativas contribuciones a sus programas integrados de trabajo, el diseño de una estrategia para la protección del medio marino, la formación de recursos humanos de la marina mercante y de las administraciones marítimas, el procesamiento automático de datos, el desarrollo de planes de contingencia, el control del tráfico de buques en la región, el perfeccionamiento de la legislación marítima, la lucha contra el narcotráfico y otras materias, todo ello en el marco de los mecanismos de cooperación técnica que caracteriza a esta organización.

Es digno de mención en el ámbito de la ROCRAM, el desempeño de funciones con motivo del Acuerdo de Viña del Mar para el control de buques por el Estado Rector del Puerto, cuya Secretaría y Centro de Información fueron confiados a la Prefectura Naval Argentina. 

Asimismo se destacan las consultorías que oficiales de la Prefectura cumplen en diversos Estados latinoamericanos, para cooperar en el desarrollo de la legislación y servicios destinados a facilitar la aplicación de las normas internacionales.

La Prefectura participa asiduamente de las reuniones que se llevan a cabo a nivel bilateral y en el seno de las estructuras establecidas por diversos tratados para la consideración de asuntos técnicos y jurídicos relacionados con sus responsabilidades legales, como en el caso de las Comisiones Administradoras de los ríos de la Plata y Uruguay, el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay - Paraná, los grupos de trabajo del Mercosur, el sistema de la Cuenca del Plata, las comisiones de frontera, etc.

Finalmente, ocupan un lugar de relieve las relaciones de intercambio y cooperación con instituciones extranjeras que cumplen funciones similares, especialmente los servicios conocidos genéricamente como Guardacostas. Las que vinculan a la Prefectura con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América se caracterizan en este sentido por una amplia gama de actividades profesionales de mutuo interés.

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Los convenios de la Organización Marítima Internacional

Escudo OMI

Escudo de la Organización Marítima Internacional (OMI)

En su prolongada trayectoria, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha promovido numerosos instrumentos internacionales relativos a la seguridad marítima, la protección del medio marino y diversos temas técnicos y jurídicos relacionados con las esferas de su responsabilidad.

Entre estos instrumentos merecen citarse los convenios relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de abordajes, las líneas de carga, la seguridad de contenedores, las telecomunicaciones marítimas por satélite, la seguridad de buques pesqueros, la formación y titulación de la gente de mar, la búsqueda y salvamento marítimo, la prevención de la contaminación por los buques, el vertimiento de desechos y otras materias en el mar, la cooperación en la lucha contra la contaminación, la responsabilidad e indemnización, la facilitación del tráfico marítimo, el arqueo de buques y la represión de ilícitos.

La implementación de estos convenios recae en los órganos apropiados de la administración de los Estados parte, como ocurre en nuestro país con la Prefectura Naval Argentina, a quien la legislación le confía reiteradamente la misión de ser órgano de aplicación de los convenios relacionados con la navegación en general y específicamente los asuntos atinentes a la seguridad marítima, la prevención de la contaminación y las cuestiones técnicas y jurídicas relacionadas.

La Prefectura asistió y asiste regularmente a las sesiones de los órganos de trabajo de la OMI, contribuye a la ejecución de sus programas de trabajo y posee con respecto a ella un notorio paralelismo orgánico y funcional, lo que permite identificarla como el órgano característico de la Administración Pública Nacional, para satisfacer las obligaciones que demanda la implementación en el país de los convenios que administra dicha agencia especializada de las Naciones Unidas.

En mérito a su labor, la República Argentina ocupa un lugar destacado entre los Estados miembro de la Organización Marítima Internacional, por el número de convenios aceptados y aplicados efectivamente, correspondiendo a los antecedentes que posee nuestro país en ámbitos internacionales y la trayectoria tradicional de sus instituciones.

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Boletines Informativos Marítimos Internacionales (BIMI)

Tienen por objeto divulgar información relacionada con los convenios internacionales sobre la seguridad de la navegación, protección del medio ambiente o temas afines; resoluciones, recomendaciones y actividades de la Organización Marítima Internacional (O.M.I.) y de los organismos y conferencias internacionales vinculados con la navegación, de interés particular para los sectores navieros, industria naval, entidades profesionales, estudios técnicos y medios interesados.

Boletines disponibles para consulta:

Boletín Informativo Marítimo Internacional Año 2003

 ico pdf35Nº 01/03 (361 kb)

Boletín Informativo Marítimo Internacional Año 2004

ico pdf36Nº 01/04 (295 kb)

ico pdf37Nº 02/04 (246 kb)

Boletín Informativo Marítimo Internacional Año 2005

ico pdf38Nº 01/05 (396 kb)

ico pdf39Nº 02/05 (274 kb)

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