PNA
106
guia
guia
guia
guia
106
Archivo Histórico
portada_minseg
portada_pdp_2014
atencion
trata
cig

NOTICIAS

Intereses argentinos en el mar


Desde el año 2003, cuando el Congreso Nacional sancionó la Ley Nº 25.860, el 16 de julio se conmemora el Día de los Intereses Argentinos en el Mar, en homenaje al nacimiento del almirante Segundo Rosa Storni.

Esta fecha nos invita a reflexionar sobre el alcance que, hoy en día, representan dichos intereses en un ámbito sobre el que se extiende la soberanía del Estado Argentino, como lo es nuestro mar. Esa vasta extensión de agua, su lecho y su subsuelo son una fuente de valiosos recursos y un medio a través del cual fluye el comercio internacional.

Se trata de intereses que aglutinan una variedad de materias que con sólo mencionarlas denotan su importancia para los argentinos, como lo es la pesca, el comercio por agua, los recursos del lecho y subsuelo del mar, tal es el caso de los hidrocarburos, la prevención de la contaminación, la Marina Mercante, la industria naval, la ciencia y el turismo.

Es importante contextualizar históricamente el pensamiento del almirante Storni, introducido en ocasión de celebrarse el primer centenario de la independencia nacional y donde su propuesta estaba dirigida a hacerla efectiva y defenderla. Más de 100 años después, con una Ley de Defensa Nacional, que acertadamente la separa del concepto de seguridad, los intereses argentinos en el mar incluyen cuestiones que van más allá de la defensa.

Para afrontar los desafíos que conlleva la necesidad de garantizar la seguridad en nuestras aguas, el Estado Nacional cuenta con su autoridad marítima, la Prefectura Naval Argentina; institución formada por personal técnicamente capacitado, dotada de medios idóneos y de la última tecnología en comunicaciones para que las actividades que se llevan a cabo en el mar, se realicen en un ámbito seguro.

En este sentido, contribuye al desarrollo sustentable del transporte por agua, a la formación y habilitación del personal de la Marina Mercante Nacional, brinda el servicio de policía de seguridad de la navegación, controla la pesca ilegal en el litoral marítimo y lleva adelante actividades científicas y de monitoreo del ambiente acuático. Además, previene el accionar de organizaciones criminales trasnacionales dedicadas al narcotráfico, el terrorismo, la trata de personas y otros delitos complejos.

Un mar seguro es la condición necesaria para que la Nación crezca y obtenga los beneficios que este le ofrece, es el vehículo y el sostén de su fortuna y de su gloria; y sin lugar a dudas, la Prefectura, con su labor, es un componente fundamental para el logro de este cometido.



OTRAS NOTICIAS

SALVAGUARDA DE LA VIDA EN EL MAR: PREFECTURA RESCATó A DOS DEPORTISTAS EN QUEQUéN
FRONTERAS SIN CONTRABANDO: DECOMISAMOS 4000 ATADOS DE CIGARRILLOS Y MERCADERíA ILEGAL VALUADOS EN MáS DE 640 MIL PESOS
FRONTERAS SEGURAS: DECOMISAMOS UN CARGAMENTO DE CIGARRILLOS DE CONTRABANDO EN CORRIENTES
DETENCIóN DE CUATRO PERSONAS POR FACILITAR Y PROMOVER LA PROSTITUCIóN
OPERATIVO “FALSOS TURISTAS”: CAYó UNA BANDA OBEREñA QUE TRAFICABA DROGA A CHILE
PROTECCIóN CIUDADANA: ONCE DETENIDOS EN DISTINTOS BARRIOS DEL PAíS

Última actualización del sitio web:

Accesos directos
PREFECTURA NAVAL ARGENTINA - (+5411) 4318-7400 | Av. Eduardo Madero 235 | C1106ACC | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina